•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Managua el próximo lunes, informó una fuente vinculada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, organismo que firmó un acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE) para observar el proceso de las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre. 

La información fue confirmada por Sergio Jellinek, asesor de comunicación de Luis Almagro. Jellinek también precisó a El Nuevo Diario que la misión estará encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA. La misión estará en Managua solo por dos días, indicó Jellinek. 

El CSE convocó a los partidos políticos a participar en los comicios municipales el pasado cinco de mayo y no contempló un reglamento de observación en el calendario electoral, lo que provocó las críticas de los dirigentes de las organizaciones políticas, quienes, para el tema de la observación electoral, han depositado su confianza en la misión técnica de la OEA.

OEA y Nicaragua anuncian diálogo electoral

DIÁLOGO SE MANTIENE

El pasado jueves el canciller Denis Moncada confirmó que el Gobierno mantiene en curso el diálogo acordado con la OEA en los temas político-electoral y de fortalecimiento institucional, tal como lo estipula el memorándum de entendimiento suscrito entre ambas partes el pasado 28 de febrero.     

“La confianza en que habrá observación electoral descansa en el acuerdo suscrito por el Gobierno y la OEA, es un acuerdo de país. Tenemos la expectativa que en los próximos días estará en Managua la misión técnica de la OEA para dar cumplimiento al acuerdo de observación electoral”, reiteró por su parte Kitty Monterrey, presidenta nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

OEA escucha a diversos sectores de Nicaragua

Monterrey recordó que “por lo general el comportamiento de la OEA con sus misiones técnicas ha sido el de venir a quedarse al país para observar todo el proceso. Una vez que la misión técnica esté en Managua, pediremos reunirnos con ellos para explicarse las observaciones que hicimos al calendario electoral, todos los aspectos que consideramos que debieron mejorarse y que el CSE no lo hizo”, agregó. 

Un total de siete partidos políticos, entre ellos CxL, presentaron observaciones al calendario electoral propuesto por el CSE, que oficializó dicho documento el pasado 10 de mayo.   

AmCham: Diálogo con OEA mejora imagen de Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus