•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un Juzgado de cumplimiento de Panamá celebrará el próximo jueves una nueva audiencia de control por el arresto domiciliario temporal concedido en enero pasado al exdictador Manuel Antonio Noriega, recluido en estado crítico en una unidad de terapia intensiva de un hospital público desde el pasado 7 de marzo.

Al octogenario exgeneral, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, le fue extirpado un tumor cerebral benigno el pasado 7 de marzo, pero una complicación lo confinó desde entonces a la unidad de cuidados intensivos de hospital Santo Tomás en la que permanece en estado crítico, de acuerdo a la información oficial.

El Órgano Judicial de Panamá informó que el jueves próximo tendrá lugar la segunda audiencia de verificación y control del arresto domiciliario de Noriega ante el Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Esta audiencia de control de cumplimiento es por los casos del homicidio de Moisés Giroldi y de la llamada “Masacre de Albrook”, ambos hechos ocurridos el 3 de octubre de 1989, precisó la información judicial.

El propósito de la diligencia es “monitorear la decisión concedida el pasado 23 de enero del año en curso, de  depósito temporal domiciliario y hospitalario al señor Manuel Antonio Noriega Moreno, solicitado en su momento por la defensa particular”.

Medidas preventivas

El pasado 23 de enero, la Sala Segunda de los Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó por recomendación de los médicos una medida de arresto domiciliario por tres meses para Noriega, quien desde que llegó a Panamá, en diciembre de 2011, fue recluido en la cárcel El renacer para purgar penas que suman 60 años por varios delitos, entre ellos homicidio.

Esa decisión se materializó finalmente el 28 de enero, después de  que los jueces de cumplimiento de las penas impuestas a Noriega lo convalidaron, entre ellos los titulares del Juzgado de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá y la jueza de cumplimiento de la provincia de Chiriquí, Katherine Pitti.

Pitti ordenó el pasado día 9, en una audiencia de control de cumplimiento por el caso de la desaparición y asesinato del médico opositor Hugo Spadafora en 1985, mantener el arresto domiciliario a Noriega por un año.

Noriega, derrocado por una invasión estadounidense en 1989, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus