•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) avalaron ayer la reforma a la Ley Sobre el Contrato de Fideicomiso (Ley 741),  la cual permitirá expandir el crédito, según Uriel Cerna, director legal de la Siboif.

“La reforma va a fortalecer esta figura y permitir la expansión crediticia, porque se le está dando seguridad a las operaciones de confianza, particularmente  a lo que se refiere a la figura del fiduciario, que es el que administra el fideicomiso. Consideramos correcta esta  reforma”, señaló Cerna  luego de participar en una reunión de consulta con la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN). 

“La reforma va en beneficio de los usuarios y del sistema financiero”, recalcó Cerna agregando que “a través de esta figura alguien que quiere un crédito puede constituir un fideicomiso en garantía y esa constitución le va a permitir mantener una relación prolongada con la entidad bancaria para futuras operaciones”.

El funcionario de la Siboif explicó que con el fideicomiso de garantía ya no habrá “necesidad de que se estén haciendo contratos tras contratos, inscripciones tras inscripciones de garantía hipotecaria,  eso es básicamente una de las cualidades y beneficios que presenta esta reforma”.

Reforma dos artículos

La reforma a la Ley 741 solo es para la figura del fideicomiso de garantía y se cambian los artículos 52 y 53.  

“Es una herramienta que facilitará la inclusión de ciertos sectores en las facilidades para obtener  créditos. Esta es una figura en que participan tres partes, fideicomitente, fideicomisario  y fiduciario, la reforma establece con claridad las responsabilidades y deberes de cada uno, que era uno de los aspectos que debía mejorarse”, dijo la diputada Azucena Castillo Barquero, legisladora del Partido Liberal Constitucionalista. 

“Beneficia a sectores como las cooperativas, en las que entre sus miembros  pueden poner un fideicomiso  para tener acceso a un crédito, esta figura baja los costos y los riesgos.  Se trató de dar transparencia, porque  hay que ir depurando estas herramientas jurídicas para hacerlas utilizables”, agregó Castillo.

El diputado sandinista José Figueroa, indicó que la reforma pretende “facilitar el crédito de la banca comercial hacia el sector productivo y de proyectos de vivienda social, los cuales podrán crear fideicomisos de garantía”.

La reforma a la Ley del Contrato de Fideicomiso podría ser aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional en la próxima semana, indicó Figueroa.   

La propuesta de reforma fue enviada por la presidencia de la República a la Asamblea Nacional y la Comisión de Producción Economía y Presupuesto inició ayer el proceso de consulta.

Al Artículo 53 de la Ley 741 se le agrega el siguiente párrafo: “la subasta o remate de los bienes o derechos, que efectúe el fiduciario, se hará mediante la publicación previa de un aviso en un medio escrito de circulación nacional. Si del resultado de la liquidación no se pudiera cancelar completamente la obligación u obligaciones, quedan a salvo los derechos del fideicomisario o beneficiario del fideicomiso para accionar contra el deudor o fideicomitente hasta el efectivo cumplimiento de las obligaciones o el pago”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus