•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Conservador (PC) propuso la realización de elecciones primarias en las 15 cabeceras departamentales y las dos regionales del Caribe para elegir a un candidato único de la oposición, indicó Alfredo César, presidente y diputado del PC.

“Hemos sostenido que en 30 municipios podemos presentar  un candidato  único de los partidos de oposición y para elegir a esos municipios, el PC pone como base las cabeceras departamentales y regionales, que suman 17 y 13 municipios más y se escogerán de los lugares que no necesariamente son los más fuertes en cada departamento. Así completaríamos las 30 jurisdicciones”, dijo César al explicar su propuesta.

El Artículo 82 de la Ley Electoral establece que para las elecciones municipales los partidos políticos están obligados solo a presentar el 80% de las candidaturas. En estos comicios programados para el próximo 5 de noviembre, los votantes elegirán a sus autoridades en 153 municipios. 

Liberales presentan candidaturas en occidente

“En los 30 municipios en que podamos ponernos de acuerdo todos, sin menoscabo de las personerías y las casillas de cada quien, los precandidatos participarán en  elecciones primarias y el ganador escogería la casilla en la que se participaría, es un mecanismo de democracia”, agregó César.

En cuanto a los recursos para financiar las elecciones primarias, el PC puede “obtener los fondos de la cooperación y cuenta con la asesoría internacional de UPLA (Unión de Partidos Políticos de Latinoamérica) y la IDU (Unión Internacional Democrática) y de varios organismos. El Partido Conservador está preparado para hacer primarias”. 

EN ESPERA DE ACLARACIÓN

Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD) dijo que la propuesta del PC “valdría la pena escucharla”, pero antes “debemos tener claro si el establecimiento de una alianza se puede inscribir solo a nivel nacional o si se pueden hacer solo en determinados territorios”. 

El presidente del PRD señaló que sobre el carácter de las alianzas ha pedido una aclaración a la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) “para tener esclarecido este punto. La pregunta es la siguiente ¿si establezco una alianza con un partido en Managua, puedo hacer otra con otro partido en otros municipios? ¿La alianza que se vaya a inscribir en el CSE debe tener un carácter nacional?”, se cuestionó Cerrato.

Partidos como Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han dicho que competirán en sus respectivas casillas, mientras el PC, ALN, APRE, PLI y Yatama en el Caribe, mantiene la posibilidad de establecer alianzas territoriales.

POSIBLES ALIANZAS

El PRD, sin haber recibido su personería jurídica, participó en una “alianza de hecho” con la ALN en las pasadas elecciones municipales. 

Esta alianza, según expresó Cerrato, todavía no se ha ratificado de cara a los comicios electorales, “porque ahora que tenemos personería jurídica, las condiciones para firmar una alianza son otras y es eso lo que debemos analizar con la ALN”, dijo Cerrato. 

“Siendo realistas, al ver las votaciones del año pasado (elecciones presidenciales) es difícil creer que exista una fuerza política que por sí sola pueda enfrentar al FSLN. Aquí no se trata de ceder una plaza, es pensar en tener la oportunidad de ganar alcaldías, se trata de poner un solo candidato opositor para poder optar al triunfo en las 30 alcaldías específicas”, comentó César.

Partidos advierten desventaja en presentación de ternas

El calendario electoral establece el período del 24 al 28 de julio para presentar escrituras de constitución de alianzas políticas mientras que la presentación de candidatos se establece entre el 14 y el 21 de agosto. 

Lo primero que deben presentar los partidos políticos, según el calendario electoral, son ternas para integrar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales. 

El plazo para presentar estas ternas vence el 25 de mayo. Al PC, según, explicó César, le han otorgado tener a tres miembros en diferentes CED en elecciones pasadas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus