•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La precandidatura de Wendy Puerto para la Alcaldía de Managua en la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) apunta al establecimiento de una alianza electoral entre el PLC y el partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), sostuvo Francisco Antonio Delgadillo, presidente nacional de la UDC.

“Estamos trabajando en el posible establecimiento de una unidad incluyente, operativa en la que la UDC podría tener candidatos no solo en Managua sino que en otros departamentos. La propuesta a Wendy la ha hecho el PLC y la UDC valora la posibilidad de participar en una alianza que podría ser más amplia, porque podrían unirse otras organizaciones”, apuntó Delgadillo.

Hasta el momento, Wendy Puerto forma parte de un grupo de precandidatos, entre quienes se encuentran los actuales diputados del PLC Jimmy Blandón y Walter Espinoza. Ambos indicaron, al ser consultados, que depondrían sus aspiraciones de alcalde si la directiva del PLC se los orientaba.

“Hemos conversado con Wendy Puerto y el PLC está en la disposición de hacer una alianza con las organizaciones o partidos políticos que lo crean conveniente, unidos somos más fuertes”, dijo María Haydée Osuna, presidenta nacional del PLC, al ser consultada al respecto. 

Acercamiento

Mientras Agustín Jarquín Anaya, consejero de la UDC, indicó que sostuvo ayer un encuentro con el expresidente de la República Arnoldo Alemán Lacayo, presidente honorario del PLC.

“Abordamos varios aspectos y uno de ellos fue el de la apertura para hacer una alianza formal, y de hecho que permita la unidad entre distintas fuerzas políticas y de la necesidad de generar confianza alrededor de esta unidad, aunque la elección que viene es municipal, se puede ir creando un movimiento de unidad que sea amplio”, sostuvo Jarquín Anaya.      

Puerto viajó ayer a Costa Rica, donde participará en un encuentro internacional de partidos de ideología social-demócrata cristiana, que se reunirán convidados por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica. 

Delgadillo explicó que “Puerto renunció hace unos meses a la presidencia de la UDC por asuntos personales, pero se mantiene en el cargo de secretaria de relaciones internacionales”.

“Se plantea hacer una encuesta para escoger al candidato o candidata a la Alcaldía de Managua, pero la encuesta no se realizaría si los precandidatos deciden entre ellos a quien ceder la candidatura”, explicó Jorge Irías, vocero del PLC.

El calendario electoral indica que del 2 al 5 de agosto se debe autorizar y registrar las constituciones de alianzas de partidos políticos; el registro provisional de candidatos a alcaldes y vicealcaldes se realizará el 22 de agosto. 

El PLC mantendrá a un miembro de su organización como candidato a la vicealcaldía de Managua, pero “solo por el municipio capitalino se debe presentar una lista de 77 candidatos y candidatas a concejales, lo que podría abrir espacios para alianzas. El PLC ha dicho que está abierto para sumar fuerzas”, indicó Irías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus