•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) decidió competir solo en su casilla en las próximas elecciones municipales, descartando alianzas con otras fuerzas políticas tradicionales, sostuvo el diputado Alejandro Mejía Ferreti, presidente nacional de la ALN.

“Es una decisión oficial. No tenemos perspectivas de aliarnos con ningún otro partido, estas son elecciones municipales y nosotros preferimos ir solos”, dijo Mejía Ferreti, quien ocupa la tercera secretaría de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN)

En las elecciones municipales del 2008 ALN ganó cuatro alcaldías, mientras en los sufragios del año 2012 sufrió un retroceso al obtener solo un 0.9% de los votos válidos, que a nivel nacional resultaron ser un poco más de dos millones de votos. 

“Se decidió mantener un acercamiento solo con el PRD (Partido de Restauración Democrática) del reverendo Saturnino Cerrato, porque con este movimiento participamos en una alianza de hecho en las pasadas elecciones generales, pero si no revalidamos la alianza estamos preparados para competir solos”, recalcó Ferreti.

Según lo establecido por el calendario electoral, aún hay tiempo para procurar alianzas, ya que estas deben presentarse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta en agosto próximo, pero el presidente de la ALN da por descartado unirse a otra organización con personería jurídica. 

“En relación a las alianzas, con los únicos que vamos a platicar en su momento va hacer con el PRD, un partido nuevo no tradicional, pero nuestra propuesta es competir en la casilla 9 de ALN, y si no es aceptada, competiremos solos, estamos confiados en cuanto a la organización que tenemos”, recalcó Mejía Ferreti. 

No obstante, “la ALN está abierta a otros movimientos sin personería jurídica y que tienen excelentes cuadros, muy queridos en sus propios lugares, para que participen con ALN y  no ponemos ninguna condición a quienes deseen ser  candidatos”, dijo. 

FORTALECEN ORGANISMOS 

Por su parte, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) está “enfocado en fortalecer sus estructuras internas”, señaló Rodolfo Quintana, secretario nacional de CxL, organización que hoy tendrá una reunión de los alcaldes de varios municipios que son parte de la organización de CxL.

“Nos reunimos para conocer y compartir acciones del trabajo operativo en las comunidades. Son encuentros que hemos venido realizando para mantener la fortaleza en los territorios”, indicó Quintana.

En las elecciones municipales del año 2012, el Partido Liberal Independiente (PLI) ganó 12 alcaldías con el respaldo organizativo y logístico de quienes forman el CxL, de manera que esos alcaldes y alcaldesas decidieron desde el año pasado integrarse al CxL y podrían incluso aspirar a la reelección con la bandera de este nuevo partido político, que recibió su personería jurídica a inicios de este mes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus