•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cooperación de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado podría canalizarse por otras vías institucionales, si es que el congreso de la nación norteamericana ratifica el proyecto de reducción de la ayuda que el gobierno estadounidense otorga a Nicaragua, valoró el diputado Maximino Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional. 

“Recordemos que el Comando Sur de los Estados Unidos es el que tiene mayor contacto (en cuanto al tema de la seguridad) con Nicaragua y las naciones de Centroamérica y la cooperación, en materia de seguridad,  puede venir a través de ese mecanismo o contacto que tiene el Ejército (de Nicaragua) u otra instancia”, consideró Maximino al ser consultado al respecto. 

“Si realmente el presidente (Donald) Trump está interesado en la lucha contra el crimen organizado y la narcoactividad, deberá reflexionar mejor el tema de la cooperación para los mecanismos de seguridad en el área”, recalcó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista  (PLC). El presidente Trump envió al congreso un presupuesto gubernamental  que establece reducciones de la cooperación para los países de Latinoamérica. Nicaragua estaba recibiendo cerca de US$10 millones y en el proyecto de presupuesto presentado para el año fiscal 2018, el presidente Donald Trump,  disminuye hasta  200,000 dólares  la cooperación para Nicaragua. 

“De esa cooperación se benefician proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las pymes y de pequeños productores. Recuerdo que en  la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) trabajamos con mucho apoyo de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se apoyaba a productores de café, granos, cacao y yuca, con capacitaciones y en el mejoramiento de la oferta exportable, son programas que podrían lamentablemente verse afectados”, comentó por su parte la diputada Azucena Castillo.   

La legisladora del PLC valoró que, de ser aprobado el proyecto de Trump, se “deberá tocar otras puertas para la cooperación, pero lo primero en lo que debemos enfocarnos es nuestra propia productividad, pensar en producir el doble. Los nicaragüenses debemos hacernos la idea de que no necesitamos  de una cooperación específica para ir creciendo”.

No es contra Nicaragua 

El diputado Alfredo César, presidente del Partido Conservador, explicó que esta propuesta de Trump no se ha hecho para “enviar un mensaje político a Nicaragua”.  

“Se debe saber que Trump tiene un concepto de no injerencista, opuesto al que tenía el presidente Obama, que quería influir en la organización de otros países, por eso otorgaba  ayuda a los organismos no gubernamentales. Trump piensa que cada país es soberano y Estados Unidos no tiene interés en decirle a nadie cómo comportarse. Ese es el mensaje de Trump”, opinó César.

Recalcó que la propuesta de reducir la cooperación “no es solo para América Latina, es realmente para todo el mundo. La disminución es de dos tercios a nivel mundial”. 

Trump considera que los tratados de libre comercio  están enfocados  en dar la posibilidad de intercambio de bienes y servicios y que estos son los que deben influir en el desarrollo social y económico de los países, explicó César. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus