•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los partidos políticos preparan la presentación de ternas para la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM), que según lo establecido en el calendario electoral, deben reportarse entre el 5 y el 10 de junio.

Los CEM son estructuras determinantes en los comicios municipales programados para el próximo 5 de noviembre y las ternas para su conformación son solicitadas por los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER).

Los miembros de los CED y CER tomarán posesión de sus cargos el 4 de junio y al día siguiente, el 5 de junio, deben abrir el plazo para que los representantes de los partidos políticos entreguen sus listas para la integración de los CEM.

La Ley Electoral establece en su Artículo 16 que para la integración de estos órganos debe tomarse “en cuenta el pluralismo político establecido en la Constitución Política y no podrá recaer más de un nombramiento en un mismo partido político en cada Consejo Electoral”. 

Bajo ese precepto, aún los partidos nuevos en la contienda electoral tienen la expectativa  de poder contar con uno de sus miembros en determinados CEM. 

Para ser miembros de los CED y CER la persona propuesta debe tener título académico superior y ser mayor de 25 años y haber residido en el departamento correspondiente durante los dos años anteriores a la fecha en que se verifique la elección, y para ser parte de los CEM el postulante debe tener como mínimo el diploma de bachiller o título de técnico medio o de maestro de educación primaria. 

YATAMA QUIERE SU ESPACIO EN LOS CEM

“El PRD en estos momentos tiene ternas para el 80% de los CEM y la expectativa es lograr representación en muchos de los municipios. Entendemos que la documentación se debe presentar a nivel central, es decir la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua”, explicó Julio González, secretario de Coordinación Política del Partido de Restauración Democrática (PRD), una nueva organización política.

Por su parte, Elizabeth Enríquez, representante legal de Yatama —partido regional del Caribe de Nicaragua— manifestó que está organización “tiene listas sus ternas para conformar los CEM en los 15 municipios del Caribe, ya habíamos presentado ternas para tener un miembro en los CER, pero no se nos ha informado si tendremos miembros en los CER”.

Yatama tiene bajo su bandera la administración de cuatro alcaldía en el Caribe y es la tercera fuerza política con más alcaldías en Nicaragua. La expectativa es no recurrir a las protestas para que se nos reconozca el derecho detener miembros en los CEM y creemos que la influencia de la OEA, que observa este proceso electoral, puede jugar su papel para que a cada quien se le reconozcan sus legitimos espacios de participación”, agregó Enríquez.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus