•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los municipios de Moyogalpa, Belén, Cárdenas, San Juan del Sur y San Jorge, en el departamento de Rivas, tendrán a mujeres como candidatas a alcaldesas por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunció Luis Mejía Selva, presidente departamental de CxL en ese departamento sureño.

Mejía Selva explicó que “los hombres serán candidatos a  alcaldes en  Rivas, Tola, Altagracia, Potosí y Buenos Aires”. Los nombres de las candidatas y candidatos se conocerán a inicios de junio, comentó el dirigente de CxL. 

La distribución de las candidaturas se decidió en consenso entre las directivas municipales del partido, para  cumplir con la equidad de géneros en la postulación de alcaldes, vicealcaldes y concejales, tal como lo mandata la Ley Electoral. 

El departamento de Rivas tiene 10 municipios y la selección de sus candidatos para los cargos edilicios se realizará “en asambleas  programadas entre 5 y 17 de junio. Aún no hay ningún nombramiento oficial”, dijo Mejía. 

“La escogencia de los candidatos será presidida por una comisión electoral y las asambleas municipales son las que se encargaran de elegir a los candidatos”,  explicó.  

Las asambleas de dicho partido están integradas por miembros de las juntas directivas municipales y territoriales y, según Mejía, una ventaja de esta nueva opción política, es que muchos de sus miembros tienen mucha experiencia en temas electorales, ya que la mayoría de sus afiliados provienen del PLI, PLC y el movimiento Vamos con Eduardo.

ELIGEN CANDIDATO EN BOACO

El calendario de los comicios municipales establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) estipula el 22 de agosto como la fecha provisional para el registros de candidatos y candidatas.

Actualmente, las diez alcaldías de los municipios de este departamento son gobernadas por alcaldes del partido de gobierno.  

Jack Smith Benard fue electo como candidato a alcalde por CxL en el municipio de Boaco. La selección se hizo en una asamblea municipal y es el primer propuesto oficialmente por este partido político, que inició el fin de semana su proceso de selección de candidatos. 

Smith Benard es un productor del municipio de Boaco y su escogencia fue parte de un proceso interno de las autoridades municipales de CxL.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus