•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua oficializó este viernes su propuesta de reforma al Código Penal que eleva las condenas de cárcel en delitos relacionados con los asesinados, violaciones, parricidios y femicidios, como lo dieron a conocer desde ayer los diputados.

La inciaitiva, introducida por la Presidencia de la República, ratifica que el delito de parricidio se castigará con penas de cárcel que van de 15 a 20 años de prisión.

Mientras, por asesinato se impondrán penas de 20 a 25 años de prisión y si hay agravantes la condena será de hasta 30 años, que es el máximo castigo en Nicaragua.

Por otro lado, la violación a los menores de edad se pagará con entre 20 y 25 años de prisión; en tanto que los casos de violación agravada se sancionarán con 12 o 20 años tras las rejas, señala el proyecto de reforma al Código Penal, introducido a iniciativa del mandatario Daniel Ortega.

Juez técnico

En tanto, el proyecto de reforma agrega una serie de delitos que serán canalizados por los jueces técnicos. En la actualidad, ese funcionario atiende casos relacionados con delitos de violencia doméstica o intrafmailiar, abigeato, secuestro extorsivo y crimen organizado, entre otros.

Pero con el cambio que se ha propuesto, el juez técnico podrá tener en sus manos los casos de femicidio, robo con violencia, asesinato, parricidio y homicidio, homicidio impruedente así como el tráfico de migrantes, de órganos, delitos contra el sistema bancario, estafa, corte aprovechamiento y veda forestal, tráfico y tenencia ilegal de armas, entre otros.

Un punto clave es que el proyecto de ley indica que cuando los casos son graves, el sospechoso se mantendrá en prisión preventiva hasta que se emita una sentencia.

En el caso de los femicidios, el proyecto aumenta en cinco años la sanción por esos delitos, es decir que el autor de este tipo de crímenes podrá pasar hasta 25 años en prisión.

Y cuando por estos crímenes concurran dos de los motivos establecidos en el Código Penal, el juez podrá imponer la pena máxima de 30 años.

Se espera que los diputados empiecen a tramitar la próxima semana esta iniciativa de ley, que llegó con trámite ordinario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus