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Un nuevo préstamo por la suma de US$55 millones deberá ser ratificado por los diputados de la Asamblea Nacional. Este financiamiento es otorgado por la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA) del Banco Mundial y está dirigido a financiar el proyecto Alianza para la Calidad Educativa.

El decreto de préstamo fue remitido al Poder Legislativo por la Presidencia de la República y se espera que en esta semana la junta directiva del Parlamento lo envíe a la Comisión de Producción Economía y Presupuesto para su debido dictamen. 

Uno de los componentes del proyecto es el mejoramiento de las prácticas docentes en preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional, para lo cual se destinarán US$24 millones, del monto total estipulado. 

Ley de EAAI

La Presidencia de la República también introdujo en el Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI). 

La propuesta consiste en ampliar la junta directiva de la EAAI. Se cambiará el Artículo 5, referido a los integrantes de la directiva de esta empresa, que pasará de cuatro a cinco miembros. Se integrará a un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería, que será miembro de un equipo del cual forma parte el gerente de la EAAI, un miembro de Aeronáutica Civil, un representante del Ministerio de Hacienda y un miembro del sector de la empresa privada. 

También se modificará el Artículo 7, estableciendo que habrá quórum con la participación de cuatro directivos y las resoluciones se dictarán por mayoría simple de votos.  

Préstamo para vías 

El plenario aprobó ayer con 91 votos el decreto de préstamo de US$70.5 millones que el Eximbank de Corea otorgó al país para financiar el proyecto de construcción del Bypass

Managua, que comprende los tramos de Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa. 
El proyecto estipula la construcción de una nueva carretera de 16.8 kilómetros, que permitirá descongestionar el tráfico en la capital Managua, ya que facilitará la circulación vehicular desde Nejapa hasta Ticuantepe usando una vía periférica, sin necesidad que los conductores tengan que ingresar a las autopistas ubicadas dentro de Managua. 

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