•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participó hoy en un acto en honor al excanciller Miguel D'Escoto, quien murió la tarde del jueves a los 84 años, y recordó cuando el diplomático dirigió una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en los años 80.

D'Escoto se mantuvo “firme siempre en sus ideas, inclaudicable siempre en sus ideas”, dijo Ortega.

El mandatario nicaragüense calificó al fallecido sacerdote y diplomático como “el canciller de la dignidad”.

En el acto, celebrado en la Cancillería, en Managua, participaron la vicepresidenta, Rosario Murillo; el cardenal emérito, Miguel Obando y Bravo; el canciller Denis Moncada, y otros funcionarios.

En su discurso, Ortega reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser “refundada”, una idea que, según explicó, D'Escoto siempre respaldó.

“Él levantó esa bandera con una gran fuerza, con una gran convicción y el testimonio de él está escrito, sus ideas y propuestas están escritas... hasta el último momento él estaba convencido de que esa es una batalla que debemos seguir librando”, mantuvo Ortega.

D'Escoto presidió la Asamblea General de la ONU en el 2008.

Sobre el tema, Ortega mencionó que el representante de Nicaragua siempre estaba “dando la batalla en Naciones Unidas, donde está claro que hace falta una refundación de Naciones Unidas. Naciones Unidas ya en un nuevo contexto, en un nuevo tipo de organización, en donde todos los países tengamos iguales deberes e iguales derechos”.

FInalmente, Ortega recordó que Estados Unidos no ha cumplido con la sentencia de la CIJ, de los años 80.

El mandatario nicaragüense señaló que, a su juicio, la cooperación que brinda Estados Unidos a Nicaragua en realidad es parte del pago que ordenó la CIJ.

“Ellos (Estados Unidos) llaman cooperación o ayuda, (pero) no es ninguna ayuda, no es ninguna cooperación, simplemente eso lo tenemos que ir colocando en la cuenta como parte de la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua”, afirmó Ortega.

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introdujo un proyecto de presupuesto en el cual se indica que a Nicaragua se le otorgará una partida de 200 mil dólares en concepto de cooperación.

En los años 80, concluyó Ortega, varios funcionarios de gobierno de aquel momento, así como representantes de gobiernos amigos, sugerían que Nicaragua no impulsara la demanda contra Estados Unidos ante la CIJ.

Pero “Miguel (D'Escoto) siempre empujando cuando escuchaba criterios pesimistas y al final la sentencia, por primera vez en la historia, era condenado un estado, una potencia, la mayor potencia del planeta, era condenada por actos de terrorismo en contra de Nicaragua, por acciones criminales en contra de Nicaragua”, dijo Ortega.

La presencia de Ortega en la Cancillería forma parte de una serie de actos que a lo largo del día se han rendido en honor a Miguel D'Escoto, quien será sepultado este mismo viernes en el Cementerio General de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus