•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy toman posesión de sus cargos como presidentes y miembros todas las personas elegidas para conformar los Consejos Electorales Municipales (CEM) que trabajarán en el proceso de los comicios municipales del próximo 5 de noviembre. 

En las cabeceras departamentales del país se realizarán ceremonias en horas de la mañana, en las que los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) dejarán instaurados en sus cargos al personal de los CEM.

En el caso del departamento de Managua, se realizará un acto de juramentación en un hotel capitalino a eso de las 9:00 de la mañana. Un total de 54 personas que integran los CEM representativo de los 9 municipios de Managua se comprometerán a cumplir lo establecido en la ley.

Un CEM está compuesto por un presidente y un primer y segundo miembro, cada uno con su respectivo suplemente, hay un total de seis miembros por cada CEM y todos deben ser juramentados por los CED. Los CEM tienen la facultad de nombrar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. 

“Se ha actuado conforme lo establecido en la Ley Electoral y los miembros de los CEM en el departamento de Managua tomarán posesión mañana, (hoy) como lo establece el calendario electoral”, dijo Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental de Managua.   

DISTRIBUCIÓN ALTERNA   

En el caso de Managua, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tendrá la presidencia de los CEM de San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Villa El Carmen y el Crucero, en estos lugares el cargo de primer miembro corresponde al FSLN. En las circunscripciones de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Mateare y Ticuantepe, el FSLN presidirá los CEM y los primeros miembros son del PLC.

El Artículo 16 de la Ley Electoral establece que los cargos de presidentes y primeros miembros deben alternarse entre los partidos que hayan logrado el primero y segundo lugar en las últimas elecciones generales, en este caso el FSLN y el PLC. El segundo miembro del CEM debe corresponder a otra de las fuerzas políticas. 

“La distribución establecida del 50%  de presidencias de los CEM y de cargos de primero miembros entre las dos principales fuerzas políticas del país se ha cumplido solo de manera formal. Al PLC no le han dado la presidencia de CEM en las cabeceras departamentales y las otorgadas fueron solo en los municipios más pequeños población y electoralmente hablando”, observó Jorge Irías, director de comunicaciones del PLC.

Por su parte, Julio González, secretario de estrategia política del nuevo Partido de Restauración Democrática (PRD), dijo que “de acuerdo a la distribución de los miembros de los CEM, estamos bien. El PRD tendrá segundos miembros en al menos 19 municipios ubicados en distintos departamentos de todas las zonas del país”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus