•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegará en Nicaragua un grupo móvil a partir de agosto próximo, tres meses antes de las elecciones municipales del 5 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

El canciller nicaragüense Denis Moncada dijo a periodistas que el 10 de agosto está prevista la llegada de este grupo de la OEA, y en la primera semana de septiembre iniciarán las primeras visitas preliminares en los componentes electorales.

La OEA tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de 120 observadores para los comicios municipales.

"La OEA va diseñando el perfil de su movilización, de su grupo de avanzada, de su grupo permanente, y eso está previsto para tres meses antes de las elecciones", explicó el canciller Moncada.

El primer grupo de especialistas de la OEA tiene previsto arribar a Nicaragua en la primera quincena de junio próximo, con el fin de sostener un intercambio técnico con autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), según los acuerdos con el Gobierno.

El 29 de octubre llegará parte del equipo base de los observadores y de coordinadores, y el 1 de noviembre se completa el componente de observadores.

La misión electoral terminará sus labores al concluir las votaciones el 5 de noviembre, y brindará su informe en la sede central de la OEA en Washington, de acuerdo a la información.

La misión del organismo hemisférico tendrá presencia en los 15 departamentos y en las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua e incluye un plan de conteo rápido el día de las votaciones en los departamentos de Managua, Matagalpa y León.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales y brindar apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el "transfuguismo político", que ocurre cuando un diputado abandona el grupo parlamentario por el cual fue electo.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus