•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que este país se sumará al proceso de unión aduanera en Centroamérica, durante una cita con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Ortega y Hernández se reunieron ayer en Managua para abordar temas de integración y de seguridad.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que uno de los temas fue el de la unión aduanera en Centroamérica.

“Ratificó nuestro comandante Daniel el compromiso de Nicaragua de trabajar por la unión aduanera y esto en el modelo de alianza, diálogo, consenso, por supuesto con la empresa privada en Nicaragua, trabajar por la incorporación de nuestro país a los mecanismos de la unión aduanera”, dijo Murillo.

Este mes Honduras y Guatemala comenzaron a ejecutar la unión aduanera, lo que implica que en sus fronteras habrá libre circulación de mercancías.

En la reunión entre los mandatarios de Nicaragua y Honduras también se abordó el tema de la seguridad en la región.

Murillo destacó que se ha reconocido el trabajo de Nicaragua en el tema de la seguridad.

“Se espera abordar y conocer más de la experiencia de Nicaragua en el muro de contención y en la garantía de esta paz, de esta tranquilidad y seguridad que hay en nuestro país, exponer cómo lo hacemos, cómo lo logramos, la experiencia nuestra, si puede contribuir en algo, seguramente puede contribuir en el análisis de los presidentes y de los organismos especializados en la región”, indicó Murillo.

Sobre el tema, Murillo recordó que Nicaragua y Honduras efectúan operaciones militares y policiales en conjunto en contra del crimen organizado.

De hecho, la semana pasada Honduras y de Nicaragua activaron una Fuerza de Tarea para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la frontera común.

Ese operativo es impulsado por la Fuerza de Tarea Morazán Sandino, la cual resguarda la frontera entre HondurasNicaragua, y enfrenta el crimen trasnacional y el narcotráfico.

Centroamérica sirve corredor de las drogas que se producen en el sur de América y que se transportanilegalmente a Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus