•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las elecciones municipales en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) apuntan a una activa contienda cívica por lograr los votos, valoraron representantes de partidos políticos. 

La RACS tiene nueve circunscripciones municipales donde sus pobladores deben elegir a las autoridades el próximo 5 de noviembre.  

Fuentes oficiales reportan 760 centros de votación, que albergarán unas 980 juntas receptoras de votos (JRV) con un padrón electoral regional de unos 182,600 electores. 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) administra cinco principales municipios de la RACS, el Partido Liberal Constitucionalista tiene dos bajo su control, Yatama administra uno y el Partido Liberal Independiente (PLI), también ganó uno en el pasado sufragio municipal de 2012. 

Ternas

“Mostramos nivel de organización presentando ternas para conformar el Consejo Electoral Regional (CER) y se respetó nuestra propuesta, el presidente del CER es miembro del PLC”, dijo el diputado Paul González, representante regional del PLC.

“Tenemos a cuatro presidentes de Consejos Electorales Municipales (CEM), y cuatro de nuestros afiliados son primeros miembros en otros CEM.  Presentaremos ternas para integrar las JRV, poco a poco hemos retomado la ruta de los triunfos”, agregó.

La expectativa del PLC es retener las alcaldías de Muelle de los Bueyes y Bocana de Paiwas. Pretenden también dar “el golpe” con la idea de ganar en Bluefields, que en la actualidad es administrada por el FSLN, según valoró González.

El PLC negocia una alianza con el PLI, que ganó la alcaldía de la Cruz de Río Grande en la RACS en el 2012 y con Yatama, organización regional, que en alianza con el FSLN obtuvo la administración de la Desembocadura de Río Grande.

“La candidata de Yatama en la Desembocadura de Río Grande es la actual alcaldesa, pero ahora no estamos en alianza con el FSLN, pero ella se ha postulado para la reelección. Queremos lograr nuevas alianzas locales”, señaló el legislador Brooklyn Rivera, representante de Yatama. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus