•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizará su convención nacional este martes 11 de julio y la principal decisión que deben tomar los miembros de esta organización es otorgar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la facultad de reemplazar a las candidatas o los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, aun cuando estos hayan sido inscritos en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El punto 10 de la agenda de la convención dice: “aprobación de delegación de la Gran Convención al Comité Ejecutivo Nacional para que este apruebe las propuestas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, producto del consenso que se alcanzó en todo el país. Asimismo, aprobación de la delegación de la Facultad al Comité Ejecutivo Nacional para que pueda sustituir o reemplazar cualquier candidatura a cargo de elección popular, aún ya inscritos  en el Consejo Supremo Electoral”.         

Jorge Irías, director de comunicaciones del PLC, explicó que otorgar al CEN la facultad de reemplazar candidatos permitirá mantener las negociaciones de alianza “de hecho” hasta el último día posible para sustituir candidatos.

El calendario electoral establece la presentación de candidatos a partir del 14 de agosto. El 5 de septiembre se debe hacer la inscripción oficial y del 6 al 8 de septiembre hay un período de impugnaciones. El 19 de septiembre se debe publicar la lista de candidatos y candidatas en La Gaceta, diario oficial, pero aún habrá tiempo, señaló Irías, para hacer reemplazos.

“Mientras las boletas electorales no estén impresas, se puede hacer sustituciones de candidatos. Hasta la segunda semana de octubre podría haber tiempo para hacerlo”, comentó Irías.

Cederían por unidad

“El único objetivo es ganar las alcaldías y no importa cualquier candidatura. Los candidatos estamos dispuestos a deponer nuestras aspiraciones para ganar las alcaldías”, dijo  Roberto Lira, candidato a alcalde por el PLC en Chinandega.  

“Se dará a la directiva del PLC la facultad de reemplazar candidatos por el tema de las alianzas, pero los directivos tendrán que valorar la posición de cada municipio para determinar si es necesario ir en alianza. En mi caso, si hay otro candidato fuerte fuera del PLC, estoy seguro de que tanto mi persona como algunos concejales cedemos espacios para poder tener más fortaleza”, recalcó Lira.

En el municipio de Chinandega se enfocan hoy en “fortalecer el tendido electoral, el cual debe ser integrado por 1,805 personas. Esa es nuestra principal preocupación ahorita. Solo en el municipio chinandegano tenemos 62 centros de votación, 342 juntas receptoras de votos (JRV)  y 28 rutas electorales”, explicó Lira.

Mientras en el Caribe Sur  “todos los candidatos de los 9 municipios son genuinamente miembros del PLC, pero están al tanto de que ellos pueden ceder. Ansiamos la unidad y si el partido orienta ceder espacios para posibles aliados, se puede hacer”, afirmó el diputado Paúl González, presidente regional del PLC en el Caribe Sur. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus