•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy una ley que envió el presidente Daniel Ortega con trámite de urgencia, para autorizar al Estado de Nicaragua a proceder por la vía legal a cobrar a Estados Unidos una indemnización por 17 mil millones de dólares, por daños ocasionados durante la guerra de los años 80.

La denominada Ley de Defensa del Patrimonio Nacional se aprobó hoy en la Asamblea Nacional de Nicaragua con 75 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, y se da en respuesta al trámite en Estados Unidos de la Nica Act, una iniciativa que condiciona los préstamos a Nicaragua.

El proyecto enviado por Ortega indica que se faculta a todas las instancias del Estado de Nicaragua a ejecutar las acciones necesarias para hacer efectiva la indemnización que ordenó el 27 de junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió aplicar el 3 de noviembre del mismo año.

Lo aprobado por la Asamblea Nacional de Nicaragua agrega que no existe ningún documento legal en el cual se demuestre que este país desistió de cobrar la multimillonaria indemnización a Estados Unidos.

La CIJ no fijó un monto de indemnización, pero Nicaragua ha mantenido que la suma es de 17 mil millones de dólares.

Desde ayer la vicepresidente Rosario Murillo anunció que Nicaragua procederá legalmente a cobrar la indemnización a Estados Unidos.

Hasta ahora, ningún representante del gobierno de Estados Unidos se ha referido al tema.

En la sesión extraordinaria de este viernes en la Asamblea Nacional de Nicaragua, los diputados también aprobaorn una declaración en la cual rechazan la aprobación de la Nica Act en un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Los diuputados de Nicaragua votaron a favor de la declaración a mano alzada.

Loria Raquel Dixon, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo durante la lectura de la declaratoria que la Nica Act representa una "propuesta hostil" de Estados Unidos a Nicaragua.

Se "ratifica el rechazo categórico injerencista del Congreso norteamericano porque intenta menoscabar nuestros procesos de independencia y libertad", agregó Dixon.

La votación de la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional y de la declaratoria contra la Nica Act se hizo a mano alzada porque la pantalla electrónica de la Asamblea Nacional presentó fallos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus