•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó hoy que "acompañará observando" las elecciones municipales de Nicaragua y ha designado a Wilfredo Penco, actual vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, como jefe de misión.

"La OEA acompañará observando las elecciones municipales que se desarrollarán en Nicaragua el próximo 5 de noviembre", indicó hoy la OEA en un comunicado.

"Ello se inscribe, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", agrega el organismo.

El gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el pasado 28 de febrero un memorando de entendimiento que los compromete a cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años.

En ese acuerdo se establece que “por el término 'acompañamiento', mencionado en el presente acuerdo, se entiende 'observación electoral' conforme a lo previsto en el ordenamiento jurídico de la OEA, incluyendo a la Carta Democrática Interamericana”, explicó en ese momento el secretario general  de la OEA, Luis Almagro.

El jefe de misión

Por otro lado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, nombró a Wilfredo Penco como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Luis Almagro, secretario general de la OEA. EFE/END"Las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del Hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos", señaló la OEA en su comunicado.

La OEA dejó pendiente publicar en los próximos días el cronograma de trabajos a realizar en las elecciones municipales  de Nicaragua.

Las elecciones municipales de Nicaragua están programadas para el 5 de noviembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus