•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según la última encuesta de CID Gallup, el 66% de los nicaragüenses considera importante que la Organización de Estados Americanos (OEA) observe las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre

El estudio fue realizado entre el 8 y el 14 de septiembre y, durante ese período, el 53% de los consultados expresó no tener ningún partido político por el cual votar.

El gobernante Frente Sandinista (FSLN) aparece arriba en la intención de votos, con el 41%, mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene 3% y el Partido Liberal Independiente (PLI) 1%.

En general, el 65% de los encuestados manifestó tener intenciones de participar en las elecciones municipales.  

“En este momento no se observa gran expectativa por las elecciones y los simpatizantes del FSLN están más dispuestos a ir a votar”, dijo Luis Haug, director de CID Gallup.

Solo el 42% de los nicaragüenses expresó tener interés en los asuntos políticos, según esta encuesta.

Haug comentó que “la gente considera que es necesaria la observación de la OEA, el 66% lo cree así y quienes consideran que es más importante son los seguidores de los partidos de oposición”.

Se percibe que el pueblo quiere un árbitro externo, indicando que irían a votar si viene un árbitro”, opinó Haug.

Yatama inscribirá candidatos en 13 municipios del Caribe para las elecciones municipales

La OEA confirmó a inicios de esta semana que “acompañará observando las elecciones municipales” de Nicaragua este año. En mayo pasado, este organismo indicó que la misión de observación electoral tendrá 120 observadores y realizarán conteos rápidos en los municipios de Managua, León y Matagalpa, como parte de los acuerdos entre el gobierno nicaragüense y la OEA.

La campaña electoral para los comicios municipales de noviembre inicia oficialmente hoy.

CID Gallud destaca que en mayo pasado el FSLN había bajado a 42% de simpatía y en esta encuesta de septiembre sube a 52% de preferencia  partidaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus