•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios municipales del 5 de noviembre en Nicaragua espera contribuir a consolidar el proceso electoral en este país centroamericano, según dijo hoy su jefe, el uruguayo Wilfredo Penco.

"En la medida que podamos, contribuiremos con nuestros comentarios y nuestras recomendaciones a consolidar los procesos electorales" en Nicaragua, señaló Penco en declaraciones divulgadas hoy por medios oficiales nicaragüenses.

Penco, quien es vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, arribó anoche a Managua donde fue recibido por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Lumberto Campbell.

El uruguayo aclaró que los comentarios y recomendaciones que puedan hacer sobre el sistema electoral nicaragüense serán en el marco de los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA.

"Acuerdos que se prolongarán durante tres años con aportes de asistencia técnica y de fortalecimiento de la democracia en este país", precisó.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez.

Penco se encuentra en Nicaragua acompañado por el subjefe de la misión de observación electoral de la OEA, Cristóbal Fernández, y Luis Ángel Rosadilla, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También por la analista política Miriam Vidaurea y la oficial de prensa Clara González.

Durante su visita a Nicaragua, que concluirá el próximo viernes, se reunirá con los magistrados del CSE, con el canciller Moncada y con representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales de noviembre, de acuerdo con la agenda.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus