•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales en Nicaragua, confirmó esta tarde en conferencia de prensa que Luxemburgo, España, Chile y Honduras son los paises que financian el acompañamiento, sin precisar el presupuesto.

"La misión se financia del mismo modo que otras misiones, en este caso hay cuatro paises que son Luxemburgo, Chile, Honduras y España, que son quienes están financiando", manifestó Penco.

"Los montos de la financiación serán procesados cuando se rinda cuentan de ellos. El trabajo se realiza con los principios de objetividad e imparcialidad. Esta es una misión que se denomina de corto plazo, pero que se inscribe en un proyecto mucho mayor de largo plazo, que es el proyecto que suscribió la secretaría general de la OEA con el Gobierno de Nicaragua, de apoyo y de contribución al fortalecimiento de la democracia y de procesos electorales en este país", agregó.

El representante de la OEA precisó que la misión tiene 60 miembros, entre ellos especialistas en áreas especificas.

Agregó que el número supera ampliamente lo habitual para una misión de la OEA o de cualquier otra organización destinada a la observación de elecciones municipales.

Penco dijo que se han instalado y hecho los debidos contactos con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) e iniciaron hoy por la mañana encuentros con candidatos a alcaldes y representantes de los partidos politicos, de los cuales han recibido una serie de observaciones sobre el  proceso electoral.

Wilfredo Penco, representante de la OEA. José Isaac Espinoza/ENDAñadió que la OEA tiene apertura a escuchar a otros sectores de la sociedad.

Penco, por otro lado, dijo respetar los criterios de quienes han expresado que no es la persona indicada para ser el jefe de la misión de la OEA en Nicaragua, pero agregó que realizarán un trabajo de calidad y objetivo.

"En relacion con la oponión sobre mi persona que puedan tener algunos sectores, digo que es una opinión como todas las opiniones que, aunque no comparta, la respeto, porque respeto la libertad de opinión como la libertad de expresión", indicó Penco.

El representante de la OEA explicó que esta misión es parte de un acuerdo de trabajo conjunto entre el organismo continental y el Gobierno, el cual "forma parte de un proceso de tres años".

"La misión (de la OEA) está integrada por 60 profesionales, es amplia y un equipo técnico estará en los próximos dias recorriendo el país", precisó Penco.

Las elecciones municipales en Nicaragua serán el 5 de noviembre.

Los nicaragüenses elegirán a sus 153 alcaldes, vicealcaldes y a los concejales de cada municipio.

Los partidos políticos ya han inscrito a sus candidatos y están en el período de campaña electoral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus