•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, dijo hoy que en el transcurso de la jornada de elecciones municipales en Nicaragua han recibido una decena de denuncias, las cuales serán examinadas e incorporadas en un informe.

“Hemos recibido denuncias de diversos tipos, las cuales son evaluadas, examinadas y serán incorporadas oportunamente a los informes", delcaró Penco desde el centro de votación en el colegio Bautista, Managua.

OEA: actas de escrutinio de elecciones municipales serán publicadas por CSE

El representante de la OEA, quien ofreció sus segundas declaraciones en este día de elecciones municipales, manifestó que mantienen buenos contactos con el Consejo Supremo Electoral (CSE), un poder del Estado del que dijo que ha brindado toda la información solicitada.

Añadió que la OEA también ha transmitido al CSE las denuncias de irregularidades que han recibido en estos días.

“La relación con la autoridad electoral, como con otras autoridades, instituciones, ha sido una relación muy fluida y podemos sentirnos satisfechos del pleno apoyo que todos han brindado a la misión para cumplir su trabajo”, expresó Penco.

Explicó que los 60 expertos electorales han visitado 200 centros de votación en toda Nicaragua.

Penco agregó que el desarrollo de las elecciones municipales en Nicaragua ha sido pacífico, con una alta participación de las mujeres y con miembros de Juntas Receptoras de Votos muy capacitados.

Para la tarde, indicó, la OEA estará dando seguimiento a todo el proceso, en especial al escrutinio de los votos.

“Estaremos dando seguimiento al escrutinio, que es la hora de la verdad, cuando se abren las urnas frente a los fiscales de los partidos políticos. Esta es una jornada muy importante para todo el proceso electoral, es la jornada más trascendente”, afirmó Penco.

Finalmente, el representante de la OEA explicó que todas las afirmaciones que emiten tienen "bases concretas".

Desde la 7 am abrieron las JRV en toda Nicaragua.

Roberto Rivas, presidente del CSE, indicó que a la 8:30 am ya habían votado 380 mil personas.

En las elecciones municipales de Nicaragua participan 9 partidos u organizaciones políticas.

Las denuncias del PLC

Por su parte, en un segundo informe del dia, Alfredo Gutiérrez, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a la Alcaldia de Managua, dijo que han tenido reportes de anomalías que han sido resueltas, pero persistieron situaciones como "el ratón loco".

Gutiérrez agradeció al jefe de.misión de la OEA, Wilfredo Pemco, por su destacada labor y desempeño en el proceso electoral, dado que intervino para que algunas anomalías se subsanaran.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus