Secciones
Multimedia

Observadores de la OEA analizarán denuncias recibidas

Foto por: AFP / END

En un centro de votación le ponen tinta en el dedo a Wilfredo Penco, de la OEA, para que pruebe si se borra.

Informe. Los observadores de la OEA visitaron ayer más de 200 centros de votación, donde constataron la asistencia de votantes y el proceso de votación.

En más de 200 centros de votación observados hubo una decena de denuncias, según el jefe de misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, quien anunció que los fiscales de los diferentes partidos políticos recibirán copias de las actas de escrutinio y estas también serán colgadas en la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según el funcionario de la OEA, las denuncias fueron recogidas a nivel de la jefatura y la subjefatura de la misión y por los observadores desplegados por todo el país, quienes llenaron formularios con las quejas, las que serán examinadas.

“Nos están llegando, sólo el día de hoy (domingo), un poco más de una decena de denuncias que las hemos recibido de los diferentes puntos del país, pero reitero, esas denuncias tendrán que ser evaluadas y analizadas e incorporadas a los informes correspondientes”, explicó Penco, quien dijo desconocer hechos de violencia el país, hasta ayer.

Sin entrar en detalles sobre qué tipo de quejas recibió la OEA, Penco reiteró que las valoraciones sobre el proceso electoral las darán a conocer en el informe preliminar (mañana martes) y en el informe final posterior.

Dijo que una jornada electoral tiene que verse en su conjunto, considerando la integridad y calidad de cómo se desarrolló la democracia, ante, durante y después de la votación.

Explicó que ayer domingo, parte de la misión fue estar presentes durante las votaciones, una vez terminado el escrutinio, durante la entrega de las actas a cada uno de los fiscales de los partidos políticos, en los escrutinios de las Juntas Receptoras de Votos, acompañando la transmisión de resultados y observando en los centros de cómputos.

La garantía

“Las actas son un  instrumento, una garantía fundamental de todo proceso electoral. Esa misma acta con los resultados correspondientes, van a ser publicados en la página web del CSE, junta por junta, acta por acta. De tal modo que no sólo a los observadores internacionales, no solo para los partidos que compiten, sino que también esté disponible para toda la ciudadanía. Esta es la garantía fundamental de todo proceso electoral”, aseguró Penco, indicando que la publicación de las actas fue un compromiso del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los 60 integrantes de la misión de acompañamiento de la OEA, entre observadores, coordinadores y especialistas, fueron desplegados desde las primeras horas de la mañana en los 15 departamentos, en las dos regiones autónomas y estuvieron presentes en más de 200 centros de votación.

“De las juntas observadas por nuestros acompañantes, estas han sido en un 100%, integradas por todos los miembros de la JRV, y recibieron el material necesario para el trabajo durante la jornada electoral, teniendo la presencia de los fiscales de los diferentes partidos políticos acreditados”, informó el jefe de misión de la OEA, quien en sus dos comparecencias de este domingo ante los medios de comunicación, aseguró que la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y normalidad.

En fotos: Nicaragua vota en las elecciones municipales

Penco dijo que la concurrencia a primera hora de electores depende de las tradiciones y características y la jordana en sí misma, donde hay electores que están presentes desde antes de la apertura esperando que las JRV abran sus puertas. Hay otro tipo de elector que prefiere hacerlo con más tranquilidad a lo largo de la mañana y hay otros que espera que pase el medio día, que es un domingo en familia y salen a ejercer su derecho antes del cierre de la votación.

“Sobre los niveles de participación, este es un tema de percepción. Por lo tanto, la percepción no forma parte del rigor científico que deben tener las misiones de observación. De manera tal que, lo que estamos procesando son datos que nos van llegando y en el próximo informe, sobre la base de esos datos científicos, sobre la base de información concreta, es que vamos a opinar sobre este punto”, declaró Penco, quien afirmó que las autoridades policiales y de todas las instituciones facilitaron la labor de la misión y les garantizaron la observación de las elecciones municipales.