Secciones
Multimedia

Ortega: La abstención propicia la confrontación

Foto por: Cortesia/END

Daniel Ortega propuso ayer reivindicar las elecciones como “la única ruta posible para producir cambios”.

El presidente de Nicaragua dice que quienes promueven la abstención y la confrontación deben entender que las elecciones son la única vía para producir cambios en el país.

El presidente Daniel Ortega Saavedra comentó, después de votar en la elecciones municipales, que los grupos promotores de la “confrontación y la abstención” deben entender que “las elecciones y las votaciones” son la única vía para “producir cambios en el país”.

Ortega llegó al Centro de Votación número 49 a las 2:50 de la tarde, acompañado por la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

El presidente lamentó que todavía “algunos candidatos” anden con “mensajes de confrontación y de guerra, pensando que con eso van a atraer votantes y no terminan de entender que en Nicaragua la guerra quedó enterrada para siempre”.

“Hoy más que nunca tenemos que reivindicar las elecciones y las votaciones como la única ruta posible para producir cambios, para elegir autoridades y fortalecer la paz y la estabilidad”, agregó.  

La abstención solo “tiene como alternativa la confrontación”, recalcó.

El presidente Ortega se preguntó “qué hubiese pasado en las elecciones de 1990, si la oposición hubiese dicho que no hay que ir a las elecciones porque el Consejo Supremo Electoral es sandinista, el poder político y militar es sandinista. ¿Qué hubiera pasado si hubieran decidido abstenerse en esas elecciones los que hoy promueven confrontación y la abstención?”

Si en las elecciones de 1990 “se hubiese promovido la abstención no hubiese podido llegar el siguiente gobierno, el primero encabezado por Doña Violeta, el segundo por el Dr. Alemán, no hubiesen podido llegar ni Enrique Bolaños a la presidencia, pero deben entender que tanto derecho tienen ellos como fuerza política, como también nosotros los sandinistas de llegar al gobierno a través de los votos, como lo hemos hecho y lo hemos ratificado en diferentes momentos”, enfatizó.

“Gracias a Dios este proceso electoral municipal se ha desarrollado con menos incidentes violentos”, reconoció Ortega. 

El presidente dijo que era oportuno recitar la oración Hazme Instrumento de Tu Paz, de San Francisco de Asís. Añadió que ojalá el mensaje de esta plegaria “llegue al corazón de algunos hermanos nicaragüenses” que todavía optan por promover la confrontación.

“No puede ser que todavía existan algunos nicaragüenses que insistan en alimentar el odio y la confrontación”, recalcó el presidente.

Mensaje de Solidaridad

El presidente Ortega lamentó la masacre ocurrida este domingo en una iglesia bautista de Texas (EE.UU.), donde se ha confirmado la muerte de 20 personas luego de que un sujeto disparara un arma indiscriminadamente.

“Nuestra solidaridad con el pueblo norteamericano y en particular con las familias directamente afectadas por estos crímenes, en un país donde se venden las armas como vender caramelos. Nos  solidarizamos con el pueblo (norteamericano), con sus autoridades y con el presidente de los EEUU ante esta tragedia”, dijo Ortega después de votar por sus candidatos en Managua en las elecciones municipales celebradas este domingo.