Secciones
Multimedia

Miles acudieron a las urnas en el centro del país

Foto por: Gilberto Ariel Artola

En algunas zonas del país los votantes acudieron a los centros de votación antes de las 7:00 a.m.

Comicios. Desde tempranas horas de la mañana, los candidatos de los diferentes partidos políticos acudieron a las JRV.

En Boaco, los electores llegaron poco a poco durante el día de ayer para votar en las 400 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionaron en este departamento, donde se instalaron 191 Centros de Votación.

Desde tempranas horas de la mañana, los candidatos de los partidos políticos acudieron a las urnas.

Karla Jahoska Espinoza Peña, candidata a alcaldesa por el Frente Sandinista en Boaco, votó en el Centro de Votación de Anden, en el barrio La Quebrada, mientras que la candidata a vicealcaldesa por el PLC, profesora Marta Luna Rocha, votó en la JRV 02 del Centro de Votación ubicado en la escuela Emilio Sobalvarro, en el barrio Germán Pomares. El candidato a alcalde del PLC, ingeniero Noel Ortega, depositó su voto en el Centro de Votación de la escuela Juanita Navarro, ubicada en el barrio San Francisco.

En tanto, al candidato de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Sánchez, le correspondió votar en la escuela San Miguel, en el barrio del mismo nombre, en la cabecera departamental.

En la mayoría de las 135 JRV del municipio de Boaco fue notoria la presencia de observadores electorales, procuradores electorales, miembros del CNU, del Consorcio Panorama Electoral y de la OEA, quienes recorrieron los municipios.

Entre la población electora destacaron las personas mayores y algunos jóvenes que votaron por primera vez, como Eveling de los Ángeles Oporta, quien llegó al CV de la escuela García, en la JRV 01, acompañada por su mamá.

En el municipio de San Lorenzo hubo mayor concurrencia de votantes que esperaban su turno en fila, en un ambiente de normalidad.

Juigalpa

En Juigalpa, la mayoría de los CV abrieron a las 7 a.m. y unos cuantos a las 7:15.

El CV número 13, ubicado en la escuela Leiden, las personas ejercían su derecho al voto a puerta cerrada, mientras que otras permanecían abiertas. 

La docente Walkiria Carrillo, desde las 6 a.m. hizo fila en la escuela Asunción, de Juigalpa,  para ejercer su derecho al voto, al igual que la doctora Dilma Sirias.  Ambas explicaron que llegaron temprano debido a que tenían otras diligencias que hacer. En esta escuela, en el transcurso del día, se observó poca afluencia de votantes. 

El candidato a alcalde por el FSLN en Juigalpa, Erving de Castilla, ejerció su derecho a elegir a eso de las 8 a.m., al igual que su compañera de fórmula, Etelvina Báez, quien votó en Intae. Al momento del voto, de Castilla se presentó con su familia. 

El candidato a alcalde por el FSLN en Juigalpa llamó a la población a ejercer su derecho electoral. El comisionado mayor Bayardo Rosales, jefe de la delegación policial de Chontales, también instó a los pobladores a votar con seguridad y tranquilidad.  

Reyna Jerez es la candidata de Ciudadanos por la Libertad y Pedro Aráuz Robleto por el PLC.

“Como todo nicaragüense estamos haciendo uso del derecho al voto. Lo estamos haciendo en un ambiente de seguridad, paz y tranquilidad”, dijo el jefe policial de Chontales. Aseguró que en un 100% estaban desplegadas las fuerzas policiales en el departamento y que en los lugares lejanos coordinaron con el Quinto Comando militar del Ejército de Nicaragua. 

“No hay incidencias y, si lo hay, son mínimas”, resaltó el comisionado mayor Rosales. Según él, hubo un estimado de 300 efectivos policiales resguardando la seguridad en el departamento. Por su parte, el coordinador y primer miembro del Consejo Electoral Departamental de Chontales (CED), Roberto Rivera, manifestó que, en las 839 JRV que hubo en los 14 municipios de ese departamento y Zelaya Central, el proceso electoral transcurrió con normalidad y sin incidencias. 

Se estima que estaban aptas para votar 127,000 personas entre los 10 municipios de Chontales y 4 de Zelaya Central. 

Por su parte Reyna Jerez, candidata a la Alcaldía de Juigalpa por el PLC, consideró que las votaciones transcurrieron con normalidad. 

La mayoría de los Centros de Votaciones cerraron a la 6:00 p.m. Fueron pocos los que cerraron pasadas las 6 de la tarde, debido a que aún había gente votando. 

El coordinador y primer miembro del Consejo Electoral Departamental (CED) en Chontales, Roberto Rivera, aseguró que el proceso electoral se llevó en relativa calma y que por la tarde hubo mayor afluencia de gente. 

En Siuna se reportaron incidentes

Los tres principales candidatos que aspiran a la comuna de Siuna, Triángulo Minero, acudieron a primeras horas de la mañana a sus respectivas JRV en medio de una participación concurrida y en medio de denuncias de supuestas irregularidades en el Padrón Electoral.

Por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participó el jefe policial en retiro, Otilio Duarte Herrera; por Ciudadanos por la Libertad (CxL), la exdiputada Corina Leiva, y el exalcalde Denis Flores Obando por el PLC.

“A esta hora se ha desbordado la gente, se ve mucha participación”, dijo Otilio Duarte a las 7:00 a.m., hora en que votó. 

Por su parte, el candidato Denis Flores dijo que “comparados con el proceso electoral de 2016, hemos visto una participación grande, hemos tenido información que la gente ha participado masivamente”.

Mientras la candidata a alcaldesa Corina Leiva catalogó la elección como un proceso histórico. “Vemos que la gente está acudiendo”, comentó.

Ariel Antonio Castilloblanco Díaz es de la comunidad de la Isla, en Siuna, y dijo que esta vez no pudo votar en el Centro de Votación donde históricamente lo había hecho, pues le dijeron que no estaba en el Padrón; luego, al buscarse en la página del Consejo Supremo Electoral, apareció en el Centro de Votación de la comunidad de Floripón. “No puedo ir hasta allá, porque es muy lejos”, dijo. 

Denis Flores Obando, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, dijo que en “Siuna el Consejo Electoral Municipal ha usado la estrategia del ratón loco; sacaron a nuestra gente de los padrones, tenemos en algunas comunidades donde hasta más de 140 personas que siempre han votado ahí, esta vez no lo pudieron hacer”.

En tanto, Corina Leiva, candidata a alcaldesa por CxL, denunció que: “Hemos presentado dos denuncias formales antes el CSE y la OEA, dando a conocer las anomalías y la violación de los derechos de nuestra gente a elegir, ya que aplicaron lo que fue el ratón loco una vez más, tenemos evidencias donde mucha gente fue enviada a votar a otras circunscripciones e incluso a otros municipios”.

Francisco Evelio Salgado Martínez, llegó desde las 6:00 a.m. a su Centro de Votación, ubicado en la escuela Maura Clarke, del municipio de Siuna, en el Triángulo Minero; él afirma que llegó temprano porque después iba a visitar a otras personas, para motivarlas a que participen en este proceso de elecciones municipales.

El comisionado mayor Róger José Tórrez Potosme, jefe de la delegación departamental de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, afirmó que todas las Juntas Receptoras de Votos de cada Centro de Votación fueron abiertas sin incidentes.

El jefe policial destacó la asistencia ordenada de la población en los Centros de Votación. “La gente se siente tranquila, incluso nosotros durante el proceso tuvimos reuniones con los representantes legales de los partidos políticos, donde ellos hacían mención que ha sido un proceso excelente, en el marco del respeto, como deben ser las familias nicaragüenses en función de la democracia”, comentó en la mañana de ayer.

El coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico de la Octava Región Militar, confirmó que todo el proceso se realizó con normalidad y tranquilidad, incluyendo las zonas más remotas. “Todo donde estamos nosotros, hemos estado monitoreando y todo transcurre con normalidad”, destacó.