•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gana las cabeceras departamentales y la mayoría de las localidades en las elecciones municipales de Nicaragua, de acuerdo con el primer informe brindado esta noche por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Roberto Rivas, presidente del CSE, dijo al rendir el informe que la participación en los comicios es de entre el 52 y el 53 %, lo que, según explicó, está por encima de la media al compararse con los comicios municipales en el resto de Latinoamérica.

Además, estos primeros resultados incluyen el 33.62 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Según este primer informe, el FSLN está ganando las alcaldías de los municipios Managua, Matagalpa, Granada, Chinandega, Jinotepe, Boaco, Juigalpa, Estelí, Jinotega, León, Masaya, Somoto.

En el caso de Managua, Rivas indicó que se ha escrutado más del 60% y que de 217,510 votos totales, el FSLN logra 184,212 (87.33%) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 11,771, siendo la segunda fuerza.

En el caso de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en la capital consiguieron 2,955 votos, quedando por debajo del Partido Conservador (PC), que logró más de 7 mil votos.

De esta forma, en Managua Reyna Rueda y Enrique Armas serán la alcaldesa y vicealcalde a partir del 2018, cuando tomen posesión, según lo establecen las leyes.

Los resultados leídos por Rivas dan al FSLN una amplia ventaja en la cantidad de votos sobre los demás partidos políticos.

En tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) se disputan ser la segunda fuerza política en Nicaragua.

Las elecciones municipales se desarrollaron ayer en los 153 municipios de Nicaragua.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, indicó hoy que el proceso ha sido normal y pacífico, y que hasta la 2 p.m. habían recibido una decena de denuncias por irregularidades, las cuales iban a ser examinadas e incluidas en su informe.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega, al ejercer el voto, llamó a disputar el poder por las vías democráticas y criticó los llamados a la confrontación.

Hoy los nicaragüenses eligieron a sus alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios.

Noticia en desarrollo

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus