Secciones
Multimedia

Misión de la OEA condena violencia postelectoral

Foto por: Gilberto Ariel Artola

En Bilwi hubo heridos y daños a propiedades por la violencia.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también informó de la muerte de Elías Pineda Blandón, fiscal del PLC en la comunidad El Tablazo

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en Nicaragua condenó ayer la violencia electoral suscitada este lunes 6 de noviembre. 

Mediante su cuenta oficial de Twitter la misión “lamenta la pérdida de vidas en elecciones municipales y condena (la) violencia postelectoral”. Al mismo tiempo la Misión Electoral asegura que “recopila datos y prepara (un) informe” preliminar, dicho reporte será presentado hoy en Managua. 

Este 6 de noviembre se registraron cinco muertes vinculadas al proceso electoral. Dos decesos ocurrieron en la comunidad de Sandy Bay, en el municipio de la Desembocadura de Río Grande –Caribe Sur– donde simpatizantes del partido político regional Yatama no aceptan los resultados adversos.

Dos personas más perdieron la vida en la comunidad de Yalí, departamento de Jinotega. Las víctimas estaban vinculadas al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), confirmó Kitty Monterrey, presidenta de esta organización política, quien agregó que la casa de su partido fue incendiada.  

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también informó de la muerte de Elías Pineda Blandón, fiscal del PLC en la comunidad El Tablazo, jurisdicción de Wiwilí, Jinotega. 

El director de prensa del PLC, Jorge Irías, señaló que Pineda Blandón murió al recibir un balazo mientras “protegía las copias del acta del escrutinio de una Junta Receptora de Votos”.  

“Llamados a que cese la violencia y que la Policía Nacional garantice la integridad física de todos, independientemente de su simpatía política”, dijo Monterrey durante una conferencia de prensa este lunes. 

Monterrey señaló que hacen gestiones para asistir a Róger Ismael Gradiz, quien fue el candidato a alcalde por CxL, en Jalapa, y está detenido por la Policía aparentemente por haberse involucrado en actos de violencia.

Mientras María Haydee Osuna, presidenta del PLC, confirmó que hacen gestiones para lograr la pronta libertad de ocho miembros de esta organización política, que están detenidos en Managua por la Policía Nacional, señalados de participar en actos violentos en la localidad San Dionisio, Matagalpa, previo a las elecciones del pasado 5 de noviembre.  Las autoridades partidarias indicaron estar pendientes de los respectivos reportes oficiales de la Policía Nacional. 

Violencia en Bilwi

Una marcha realizada en Puerto Cabezas por el partido político Yatama terminó en confrontación con los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se reportaron varias personas heridas y negocios saqueados.

Yatama no acepta los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) que dan como ganador al FSLN en Bilwi. Yatama administraba las Alcaldías de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en la Región Autónoma del Caribe Norte, pero el domingo perdió el control de las mismas, que pasarían a hora a manos del FSLN, según los resultados presentados por el CSE. 

Centenares de personas pro-Yatama salieron a las calles y la violencia estalló en las inmediaciones de la casa de campaña del FSLN, donde destruyeron las oficinas y sabotearon una radio local a fin al partido de gobierno, en ese mismo sector fue atacada las oficinas de la empresa Claro, entre otros negocios que fueron alcanzados por piedras y adoquines lanzados por los protestantes.

Elizabeth Henríquez, representante legal de Yatama, explicó que los simpatizantes de este partido se encuentran inconformes por supuestas irregularidades presentadas en el pasado domingo, que impidieron a muchos de sus simpatizantes ejercer el derecho al voto.