•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proceso de las votaciones municipales realizadas el domingo 5 de noviembre tendrá su desenlace el próximo 19 del mismo mes, cuando el  Consejo Supremo Electoral (CSE) haga la proclamación de electos.

Mientras tanto, el CSE debe resolver cada uno de los recursos de revisión de los resultados del escrutinio interpuestos por EL PLC Y CxL que han pedido examinar las actas donde se apuntó el conteo de las boletas  en ocho municipios del norte, Caribe y Pacífico del país. 

El calendario electoral establece que, desde este martes 14 hasta el 18 de noviembre, el CSE debe resolver los recursos de revisión y a más tardar el 20 de noviembre tendrá que publicar la lista final de los electos en La Gaceta.

Este lunes 13 de noviembre, el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) interpuso cinco recursos de revisión. El CxL cree haber ganado con su candidatos a alcalde en tres municipios, donde según los resultados publicados por el CSE, la victoria corresponde al FSLN; y también considera haber vencido en una localidad donde los números divulgados otorgan la Alcaldía al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El partido CxL pide se revisen los resultados para alcalde en San José de Bocay (Jinotega), El Coral (Chontales) y San Miguelito (Río San Juan), en estos municipio CxL ocupa el segundo lugar detrás del FSLN. CxL solicitó también verificar el escrutinio del municipio de Bocana de Paiwas (Caribe Sur), donde es superado por el PLC.

“Presentamos los recursos de revisión que la Ley nos permite. Hoy se vencía el plazo (el lunes) y hemos introducido los recursos de revisión para los municipios de El Coral, San José de Bocay, San Miguelito, Paiwas. Tenemos el 100% de las copias de las actas de escrutinio de estos municipios donde se comprueba que ganamos, tenemos también los carteles de los resultados”, dijo Kitty Monterrey, presidenta de CxL luego de presentar los recursos en el CSE.

Monterrey agregó que “también presentamos  un recursos por una concejalía en el municipio de Jinotega, y además de eso, un recurso en contra de los cambios masivos de domicilio que se presentaron el día de las votaciones”.

PLC con tres recursos 

El PLC presentó tres recursos de revisión, uno corresponde al municipio de Rancho Grande (Matagalpa), donde el FSLN resulta ganador según las cifras del CSE. En esta localidad el PLC ocupa el segundo lugar. Los liberales piden se examine también el escrutinio en El Jicaral (León), asegurando haber ganado la Alcaldía, pero según los datos del CSE el vencedor fue el FSLN. 

En Rancho Grande hubo 54 Juntas Rectoras de Votos, y el CSE electoral hasta el día de ayer no había divulgado el escrutinio total de las mismas, reportando que había siete JRV pendientes.

Jorge Irías, director de prensa del PLC, explicó que “El PLC impugnó esas JRV en Rancho Grande y esa es una de las cuestiones que pedimos que se revisen ¿por qué está pendiente el escrutinio de esas siete JRV? 

Las impugnaciones se hacen el mismo día del escrutinio y hasta hoy no sabemos qué pasó con eso y el resultado en Rancho Grande no puede ser definitivo”.

En El Jicaral ocurre algo parecido. Ahí funcionaron 29 JRV y hasta ayer la información del CSE indicaba que hay siete JRV pendientes de escrutar, lo que equivale al 24.14% de las JRV. 

“Tenemos las copias de las actas de las 29 JRV de El Jicaral, que comprueban el triunfo del PLC, pero nos enteramos que el FSLN impugnó seis actas en el Centro de Cómputos departamental de León, lo que es improcedente, porque las impugnaciones deben hacer en las JRV una vez que finaliza el escrutinio y ningún fiscal del FSLN o de otro partido lo hizo. Ahora resulta que en las actas mal impugnadas por el FSLN, el resultado favorece al PLC, así nos quieren negar el triunfo”, dijo Walter Espinoza, delegado departamental del PLC en León. 

El PLC también pidió revisar el escrutinio en San Pedro de Lóvago (Chontales), donde según los resultados del CSE ocupa el segundo lugar con  un 39.09% de los votos (2,751 votos). El primer lugar corresponde a CxL con el 39.39% de los votos (2772 votos). 

Entre las  observaciones que hacen a las actas de escrutinio está el hecho de que  los fiscales pueden anteponer un número más al total registrado en cada acta para tomar ventaja, o cambiar el número, por ejemplo, un seis lo convierten en ocho, también un uno lo pueden convertir en cero, según la conveniencia, explicaron los representantes de partidos políticos.

Para solicitar un recurso de revisión, los partidos políticos deben tener el 100% de las copias de las actas de escrutinio de las JRV del municipio que están pidiendo sean revisadas.

PC pide revisión en Carazo

Por su parte el Partido Conservador (PC) introdujo recursos de revisión para verificar los resultados para concejales en tres municipios del departamento de Carazo, para asegurar la posición de segunda o tercera fuerza, estos son La Paz, El Rosario y Jinotepe.

Se quedaron sin pruebas para pedir revisión

 El Partido Yatama, representativo de la región del Caribe, tenía la iniciativa de presentar recursos de revisión pero “no podremos hacerlo porque nos quedamos sin las pruebas, nos quedamos sin las copias de las actas de escrutinio”, señaló Nancy Elizabeth Enríquez, representante legal del partido mískito.

“El lunes siguiente a las elecciones, en los sucesos de violencia, nos quemaron la casa sede de Yatama en Puerto Cabezas y ahí teníamos las copias de las actas, que fueron destruidas y quemadas y sin estas no podemos pedir la revisión”, lamentó Enríquez. 

Yatama pretendía pedir la revisión de los resultados en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, (Caribe Norte), lugares donde fallecieron dos personas por la violencia poselectoral que se desató el lunes 6 de noviembre. Una persona murió por un disparo en Puerto Cabezas y otro ciudadano falleció por la misma causa en Waspam. 

En la comunidad de Sandy Bay Sirpi, municipio de la Desembocadura de Río Grande, en el Caribe, murieron dos personas más.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus