•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Supremo Electoral (CSE)  hizo hoy la proclamación de los candidatos electos en las elecciones municipales de Nicaragua y publicó la lista de los ganadores este lunes en la Gaceta Diario Oficial.

El CSE no dio lugar a los recursos de revisión interpuestos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y por Ciudadanos por la Libertad (CxL), que pidieron revisar los resultados de la elección de alcaldes en siete municipios y la lista publicada hoy confirma que el FSLN ganó 135 alcaldías, el PLC 11, CxL 6 y ALN 1.

Representantes de los partidos políticos indicaron que el CSE explicó que los recursos de revisión no fueron admitidos porque debieron haber pedido la revisión en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los Consejos Electorales Municipales y en los Consejos Departamentales.

El domingo, 19 de noviembre, el CSE hizo la proclamación de electos y este lunes publicó la lista oficial, que por ser materia de la Ley Electoral ya no admite ningún tipo de recurso en su contra, explica el CSE en su resolución de proclamación de electos.

CXL pidió la revisión en los municipios de San José de Bocay (Jinotega) El Coral (Chontales) San Miguelito (Río San Juan), pero en tres municipios se confirmó la victoria de los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y CxL ocupa el segundo lugar.

CxL también pidió revisión del escrutinio en Bocana de Paiwas (Caribe Sur), donde se confirmó la victoria del PLC, que además ganó nueve concejales.

Nicaragua celebró elecciones municipales el pasado 5 de noviembre. Archivo/ENDEn este municipio, CxL ocupa el segundo lugar con ocho concejales y el FSLN tiene cuatro.

Ciudadanos por la Libertad también pidió la revisión para la elección de alcaldes en el municipio de Jinotega, donde logró el segundo lugar ganando cinco concejales, pero según CXL habían ganado más concejales.

El PLC pidió la revisión en el municipio de San Pedro de Lovago (Chontales), donde el CSE confirma que CxL  ganó la alcaldía y cinco concejales, mientras el PLC obtuvo el segundo lugar con seis concejales y el FSLN  con cuatro.

Los liberales también reclamaban Rancho Grande (Matagalpa), donde se confirma la victoria del FSLN. En el Jicaral (León), el PLC también alega haber ganado, pero la victoria se otorga al FSLN, que tendrá también siete concejales, pero el PLC ocupando el segundo lugar tiene ocho concejales.

El PLC se pronunció esta mañana desconociendo los resultados en San Pedro de Lóvago, El Jicaral y Rancho Grande.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus