5 de junio de 2009
Intendencia pasa a Procuraduría
| END Ortega concentra poder sobre propiedad
* Una vía expedita para disponer de bienes del Estado
* Esta oficina tiene entre sus funciones, la indemnización por propiedades, titulación de propiedades urbanas, rurales y de reforma agraria
Por Matilde Córdoba | Política
El presidente Daniel Ortega pasó la Dirección de la Intendencia de la Propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Procuraduría General de la República sin alterar las funciones de esta instancia, lo que permitirá, a criterio del ex intendente Alfonso Sandino, que el mandatario disponga de los bienes del Estado “directamente, a través de su abogado”.
Ortega hizo el cambio mediante el Decreto Ejecutivo 33-2009, y se basa en la facultad que le da la Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, que en el artículo cuatro se refiere a los entes desconcentrados.
El ex intendente de la Propiedad, Alfonso Sandino, sostiene que “no es sano” que esta institución pase a la Procuraduría, porque anteriormente los trámites en la Intendencia involucraban varios trámites, y a pesar que “hace más tardada la cosa (los trámites), hay más transparencia”.
Dicen que seguirá igual
El Decreto Ejecutivo contempla que la Intendencia mantendrá la estructura orgánica, competencia, atribuciones y funciones que tenía en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Los expedientes administrativos, recursos, solicitudes en trámites, entre otros que estén en conocimiento de la Dirección General de la Intendencia de la Propiedad, sus direcciones y dependencias, continuarán su tramitación de conformidad con las normativas pertinentes establecidas en el Título Preliminar del Código Civil y demás leyes pertinentes”, dice el artículo dos.
El mismo artículo agrega que “el conocimiento de los expedientes administrativos, recursos y solicitudes en trámites no implica cambio de tribunal”.No son cambios sustantivos
Sandino considera que no son cambios sustantivos, pues las funciones de la Intendencia siguen siendo las mismas, cambia de ministerio, pero sigue en el Poder Ejecutivo.
Hasta cierto punto el cambio de ministerio es negativo porque “se está centralizando funciones en la Procuraduría, un ente que “tiene materia suficiente en qué ocuparse”, sostiene Sandino.
“Yo no sé si (la Intendencia de la Propiedad) va a conservar su autonomía, si habrá más dinamismo. Hay unos convenios sucritos con el Banco Mundial donde la contraparte es Hacienda”, explica Sandino.
El artículo uno del Decreto deja tal cual las funciones de la Intendencia: “Todas las competencias y atributos de jerarquías, desconcentración presupuestaria, potestad de seleccionar y nombrar personal, adjudicar contratos en armonía con las disposiciones adquisitivas con fuentes de financiamiento externos...”.
Entre las funciones de la Intendencia está la indemnización por propiedades y la titulación de la propiedad reformada urbana y rural, y de reforma agraria.
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse infructuosamente con la intendenta de la Propiedad Yara Pérez.