8 de junio de 2009 | 21:35:00

| END

Poder Judicial, mayor violador de derechos humanos


* Según Procuraduría en su primer informe trimestral

Por Rafael Lara | Política

Poder Judicial, mayor violador de derechos humanos
Imagen
Jenny Palacios, Directora de Defensa de la PDDH. MIGUEL MOLINA/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A pesar de ser la segunda instancia estatal más denunciada, el Poder Judicial fue considerado el mayor violador de derechos humanos del Estado en este primer trimestre del año, por no acatar las resoluciones de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.

Según el reporte del cinco de enero al 30 abril, la Policía Nacional es la más denunciada, pero su dirección es la que más acata las resoluciones. Al contrario, el Poder Judicial hace caso omiso de los requerimientos solicitados por la PDDH, “por lo que podemos señalarla como la instancia que más viola los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Jenny Palacios, Directora de Defensa de la PDDH.

Palacios señaló que la Ley 212 faculta a su institución a fiscalizar el actuar de los funcionarios públicos, y éstos están en la responsabilidad de acatar las resoluciones de la PDDH.

Las violaciones

Entre las violaciones a los derechos humanos en que más se incurren están la falta de acceso a la justicia, el retardo de justicia, exceso del uso de violencia, detenciones ilegales, así como la violación al derecho a la integridad física y sicológica.

En el primer trimestre la PDDH reporta 1 mil 594 denuncias, de las cuales sólo 510 eran de su competencia, con 291 resoluciones, de las cuales 94 casos fueron efectivamente violaciones a los derechos humanos. De las 29 resoluciones dictadas sólo 13 fueron acatadas y 16 están pendientes. A esto se agrega que se realizaron 826 gestiones que tienen que ver con requerimientos a funcionarios y visitas de campo, además de 472 casos que fueron sólo de orientación.

La directora de Defensa mencionó que su institución refleja un 44 por ciento de cumplimiento a las resoluciones por parte de las instancias gubernamentales, siendo los mayores cumplidores la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüense de Energía.

“Si bien la PDDH está en medio de una crisis económica, seguimos trabajando. Nuestras puertas están abiertas al público de ocho de la mañana a una de la tarde. Con las medidas de austeridad hemos reducido nuestro horario de atención al público, pero también nos planificamos para tener similar o igual respuesta que antes”, aseguró Palacios.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

49 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700