Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, quedará facultado para otorgar concesiones para la exploración geotérmica, conforme el dictamen favorable que ayer firmaron los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, a la Ley Especial, que para este fin presentó el Poder Ejecutivo en mayo de 2009.

El 25 de mayo pasado, el Presidente de la República, Daniel Ortega, sometió a consideración del Parlamento una iniciativa que buscaba otorgar facultades casi plenipotenciarias al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, para otorgar --por un período perentorio de cuatro años--, concesiones de exploración y explotación de recursos naturales renovables con fines energéticos, eso incluía la energía eólica, la hidroeléctrica y la geotérmica, pero los diputados decidieron ayer otorgar esa facultad parcialmente.

Es así que sólo respaldaron la exploración en lo que compete al sector geotérmico. Las demás concesiones deberán contar con la aprobación de los diputados, tal como lo contempla la ley actual. El diputado Freddy Torres rechazó cualquier suspicacia en torno a la decisión, pues señaló que la exploración geotérmica “es una cuestión de suerte”, y muy pocas empresas se aventuran a ejecutar este tipo de proyectos.

Celosos con la hidroeléctrica

Sin embargo, Torres se mostró receloso respecto de las concesiones en el sector hidroeléctrico y eólico, y puso como ejemplo lo ocurrido con el Proyecto Amayo II, cuya concesión fue cancelada pese a que los inversionistas ya estaban operando.

Aún se desconoce qué motivos tuvieron los diputados para dictaminar favorablemente la iniciativa de ley, pese a que hace dos meses hubo una solicitud escrita del titular del MEM para retirarla.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Eliseo Núñez Hernández, dijo que el ministro Rappaccioli no tiene ninguna facultad para retirar una iniciativa que se encuentra en proceso de formación de ley, por lo que ahora solo falta la aprobación en el plenario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus