Otra reforma “hechiza” a la Constitución Solís confirma su “Ley Marco”
* Ley orteguista para seguir demoliendo Constitución
* Dejarán vitalicios a todos sus magistrados
* Adiós a nuevo CSE, adiós a elecciones libres
* Diputados ALN curan en salud su entrega al orteguismo
Leonor Alvarez END - 20:55 - 15/12/2009
Si los diputados de la Asamblea Nacional no llegan a un consenso para elegir a los funcionarios que ocuparán los 33 cargos que quedarán vacantes el próximo año, en 2010 tendrán que decidirse por dos propuestas en el tapete; una del PLC y otra del FSLN.
Uno de ellas, la anunciada por el diputado de la bancada liberal, José Bernard Pallais Arana, consiste en habilitar a los funcionarios con cargos de dirección para asumir administrativamente el rumbo de las instituciones, cuyos mandos superiores quedarán vacantes el próximo año, incluyendo los de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República, la Superintedencia de Bancos y Procuraduría de Derechos Humanos.
La otra es una “Ley Marco” propuesta por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que consiste en prorrogar a los funcionarios actuales en sus cargos vencidos, hasta que se llegue a un consenso para elegir a los nuevos.
Las propuestas de las bancadas mayoritarias --el FSLN y el PLC-- se originaron por la falta de consenso en la Asamblea Nacional, para reunir 47 votos que se necesitan para nombrar a nuevos funcionarios en el siguiente período.
Solís quiere imponer la suya
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, que además es uno de los funcionarios a quienes el próximo año se le vence el período, manifestó ayer que si la iniciativa de ley que sugiere crear consejos administrativos pasa a comisión, entonces también tiene que pasar la “Ley Marco” que pretende prorrogar los cargos, la cual sí reconoce y acepta.
“Lo mejor es nombrar a los funcionarios antes de que se le venza o en el momento en que se les venza para evitar todo este problema”, dijo Solís consultado ayer en la sesión solemne de clausura de la XXV legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Sobre esta propuesta, el diputado José Pallais manifestó que no es posible hacer eso porque los cargos son por período constitucional.
“Vencido el cargo cada cual tiene que irse a su casa, mientras se elige a quien debe sustituirle, esta iniciativa del FSLN destruye los cimientos de la institucionalidad democrática del país y es un golpe adicional que va afectar la gobernabilidad del país”, dijo el diputado Pallais.
“Es una ley de rango inferior”
Por su parte, el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, consideró que la iniciativa del PLC sería una ley de rango inferior que, en todo caso, no puede reformar a una (ley) de rango superior como la Ley Electoral, sin referirse a la del FSLN que tiene el mismo nivel.
“Cualquier procedencia que se haga de una ley ordinaria pretendiendo establecer regulaciones a una ley de rango constitucional es totalmente improcedente pues, por no decir inconstitucional”, explicó el magistrado del CSE.
Para Villavicencio, una solución sería que los diputados se pongan de acuerdo para elegir a los funcionarios a los que ya se les venció el período y a los que está por vencérseles el próximo año. Sin embargo, opinó que esta situación estará resuelta en febrero y no habrá motivos para dichas propuestas.