24 de marzo de 2010 | 21:08:00


Diputado Castro pide respeto por Cuaresma
| END

Interrupción de embarazo enfrenta a la Iglesia con los diputados


* Conferencia Episcopal sienta su posición en defensa de la vida, mientras el diputado José Pallais insiste en que proyecto busca defender las vidas de la madre y del bebé

Leyla Jarquín y Matilde Córdoba | Política

Interrupción de embarazo enfrenta a la Iglesia con los diputados
Imagen
De izquierda a derecha: monseñores René Sándigo y Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar Silvio Báez. Atrás, monseñor Jorge Solórzano. Alejandro Sánchez / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En momentos en que más de 20 diputados ante la Asamblea Nacional tratan de convencer a sus homólogos de aprobar una iniciativa de ley para despenalizar el aborto terapéutico en casos extremos, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, emitió ayer una carta pastoral en la que anima a la población “a no dejarse doblegar frente a propuestas de quienes todavía son partidarios de la cultura de la muerte”.

El mensaje, según los prelados de la Iglesia Católica nicaragüense, es en ocasión del Día Nacional del No Nacido, que se celebra hoy, por ser el “punto de partida de los nueve meses de gestación que el Hijo de Dios vivió en el seno de la Virgen María”.

“Por esta razón hemos querido dirigir hoy nuestro pensamiento y nuestro amor a tanto niños que con vida propia están en el vientre materno de incontables mujeres nicaragüenses y también a quienes lamentablemente no se les permitió nacer”, dice el comunicado firmado por los 10 miembros de la CEN.

A los defensores de la vida
En el mismo también se dirigen “a tantos hombres y mujeres que en el anonimato o en la vida pública han sido y siguen siendo defensores de la vida, desde el primero momento de la concepción hasta su término natural” y reconocen “la labor de quienes desde su cargos públicos, en instituciones gubernamentales o privadas, han sostenido la defensa y promoción de la vida”.

Mientras tanto, los legisladores que impulsan el anteproyecto de ley que reformaría el Código Penal en lo referido a la penalización del aborto terapéutico, calificaron como ortodoxo al diputado sandinista Edwin Castro.

“Un republicano ortodoxo…”
En días recientes, Castro declaró al portal pro gubernamental El 19, que el proyecto de ley “de las fuerzas antidemocráticas y antipopulares no viene en peor momento, en el momento de Cuaresma, que es el momento de la reflexión, que es el momento del perdón, que es el momento del sacrificio de Jesús por la vida, para renovar la vida”.

Castro, militante de un partido identificado como de izquierda, agregó que “el pueblo de Nicaragua tiene que estar claro quiénes somos los que estamos a favor de la vida y quiénes están a favor de la muerte, porque aquí no estamos hablando del aborto terapéutico, estamos hablando del aborto, de prácticas abortivas”.

A criterio del legislador José Pallais, impulsor de este anteproyecto de ley, Castro “pareciera un republicano ortodoxo que desprecia la vida de las mujeres”.

En defensa de ambas vidas
“Éste es un proyecto integral, para defender ambas vidas. Los médicos no pueden excusarse por no tratar a las mujeres por temor al Código Penal”, dijo Pallais.

El anteproyecto de ley que despenalizaría el aborto terapéutico establece que no es delito de aborto cuando se interrumpe el embarazo para salvar la vida de la madre, siempre y cuando no pueda garantizarse médicamente que es factible llevar el embarazo a término.

La diputada del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Mónica Baltodano, es también impulsora de la iniciativa de ley, y sostuvo ayer a EL NUEVO DIARIO que es “lamentable que sigan manipulando un tema de derechos humanos con los sentimientos religiosos por esa desmedida ambición de poder”.

Sin embargo, el presidente de la CEN, monseñor Leopoldo Brenes, señaló a estos diputados de “estar fuera del sentimiento del pueblo nicaragüense”, pues según él, “es defensor de la vida”.

Báez debate eufemismos
Por su parte, el obispo auxiliar Silvio Báez señaló que aún cuando se trate de casos extremos, el médico debe hacer todo lo posible por salvar la vida de la madre y de la criatura”, y que no aceptan que “se sacrifique una vida a favor de la otra”.

Según Báez, al hablar de aborto terapéutico se habla de aborto directo, porque “se salva la vida de la madre sobre la del niño, cuando sería posible luchar por salvar las dos vidas”.

El aborto fue penalizado en Nicaragua desde el 26 de octubre de 2006, en tiempos electorales, con la aprobación de diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista, a excepción de unos pocos diputados liberales, entre ellos los proyectistas y los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS),
Actualmente el aborto se castiga con penas de uno a ocho años de prisión e inhabilitación a los médicos para ejercer la profesión de hasta diez años.

Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Usan motos para asaltar

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional reveló ayer que detectaron una nueva modalidad de robo ejecutada por sujetos a...

14 Comentarios

Carlos, inmortal

elnuevodiario.com.ni |

La inmortalidad te permite esquivar la muerte, burlándote de ella con un zigzagueo como los de Lionel Messi,...

13 Comentarios

Maduro sospecha que oposición pretendía iniciar guerra bacteriológica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , indicó hoy que el Gobierno venezolano lleva adelante una...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700