•   Especial para Política, END  |
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua y Honduras están muy rezagados en la lucha anticorrupción, es una de las conclusiones más tristes a la que llegaron los participantes en el “I Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia”, que concluyó ayer en San Salvador.

Los miembros del foro sostienen que “en Nicaragua y Honduras existe un enorme retroceso en el cumplimiento del acuerdo centroamericano anticorrupción”, al tiempo que lamentaron la ausencia del Gobierno de Ortega, al afirmar que “la participación de los gobiernos y sectores es importante, porque en la agenda de los gobiernos no se pueden ignorar las demandas ciudadanas”.

El Salvador en la lucha

En el caso de El Salvador, los miembros del foro reconocieron que están en un proceso de estancamiento, pero se espera que logren superar los obstáculos.

El coordinador regional para Centroamérica de Transparencia Internacional, señor Manfredo Marroquín, afirmó que “es preocupante el balance general del cumplimiento a la Declaración de Presidentes para una región libre de corrupción firmada por los diferentes Estados en el 2006”.

Otra de las conclusiones del foro, es que muchos más países son vulnerables, y están amenazados por el crimen organizado que se vale de la corrupción para asentarse, y aunque algunos países han mostrado buena voluntad, evidentemente no es suficiente.

Autoritarismo abona a corrupción
Para uno de los representantes, el magistrado Sergio Cuarezma Terán, los sistemas democráticos son, por antonomasia, transparentes, en cambio, en los sistemas autoritarios la corrupción es su emblema. “Los sistemas democráticos tienen una base de legitimidad, mientras los sistemas autoritarios son incompatibles con la transparencia, la rendición de cuentas y, consecuentemente su hábitat es la corrupción, misma que le lleva a su destrucción, pero mientras duran hacen mucho daño a los pueblos”, dijo.

 Advierte que la región ha realizado grandes esfuerzos para desarrollar su institucionalidad, aunque falta mucho por hacer. “Los países de Centroamérica tienen claro la necesidad de continuar la construcción de un Estado constitucional de derecho, de fortalecer su sistema democrático, de proscribir toda tentación de autoritarismo, respetar la independencia de los poderes judiciales y en consecuencia, respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones nacionales y extranjeras”, explicó.

Personalidades y organismos por Nicaragua

En representación de Nicaragua asistieron, el magistrado, Doctor Sergio Cuarezma; el diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, la alcaldesa de San José de los Remates Martha Lucía Sarria.

Por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Emilio Ortega; por el IEEP Claudia Pineda y por el organismo Ética y Transparencia, Cesar Martínez.

Reconocer la vigencia de los compromisos asumidos en el 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países centroamericanos en la “Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción” y su relevancia como instrumento regional.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus