16 de octubre de 2010 | 21:07:00


Por tercerías en juicio Nicaragua-Colombia en La Haya
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“Honduras y Costa Rica sin argumentos convincentes”

Por Matilde Córdoba | Política

“Honduras y Costa Rica sin argumentos convincentes”
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Mauricio Herdocia, ex asesor de la Cancillería y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. ALEJANDRO SANCHEZ / END


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Pese a que es uno de los países en el mundo con más problemas territoriales, ansiada por las naciones vecinas, con miles de kilómetros de tierra cedidos y que ha acudido ocho veces ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el juicio por el conflicto limítrofe con Colombia, Nicaragua tiene posibilidades de llevarse la mejor parte.

Para comprender claramente la controversia entre ambos países hay que ayudarse de la historia y de datos geográficos precisos: Nicaragua no limita con Colombia y entre ambos países hay dos mil kilómetros de distancia.

Durante la ocupación militar estadounidense en Nicaragua, el gobierno de Adolfo Díaz cedió a Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia. En 2001 Nicaragua demandó a ese país y seis años después la Corte ratificó la soberanía colombiana en las islas, pero aclaró que el paralelo 82 no es el límite entre ambas naciones.

Este año Honduras y Costa Rica, países con los que también se ha tenido conflictos territoriales, solicitaron intervenir en el juicio, previsto a concluir en 2012. La semana pasada le tocó el turno a Costa Rica y la próxima le tocará a Honduras en el proceso de alegatos orales.

El ex asesor de la Cancillería y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, Mauricio Herdocia, explica las diferentes aristas del conflicto limítrofe.

¿Está Nicaragua en una condición de vulnerabilidad con la solicitud de Honduras y Costa Rica de participar en el conflicto limítrofe con Colombia?
No, porque Nicaragua tiene a su favor dos importantes fallos de la Corte Internacional de Justicia. Uno del 8 de octubre de 2007, donde definió las fronteras entre Honduras y Nicaragua, y el otro fallo es del 13 de diciembre de ese mismo año, en el cual la Corte estableció que no había un límite en el meridiano 82. Eso le permite a Nicaragua haber desahogado una de sus principales posiciones, que era que no existía una barrera de contención en el meridiano 82.

Las solicitudes de intervención de Costa Rica y de Honduras han vuelto a resucitar los tratados Fernández-Facio, de 1977; y Ramírez-López de 1986, que habían sido ya liquidados por la Corte, al establecer que no existía ninguna frontera en el meridiano 82.

De tal manera que las solicitudes de intervención de Costa Rica y de Honduras no encuentran un sustento y, todo lo contrario, se encuentran con el valladar que significan los fallos de la CIJ

¿En caso que la Corte acceda, qué perdería Nicaragua?
En el hipotético caso que la Corte accediera a las solicitudes de intervención, creo que Nicaragua ya ha dejado suficientemente clara su posición a lo largo de estos años de conflicto con Colombia. Hay que recordar que Nicaragua demandó a Colombia desde el 2001, y ha habido una serie de alegatos escritos que incluyen por supuesto la demanda de Nicaragua, la memoria de Nicaragua, la réplica y los alegatos orales en la fase oral del juicio.

Es decir que ya ha transcurrido un trecho considerable del juicio, de manera que Nicaragua ha podido expresar todos sus puntos de vista en un lapso de casi diez años. De igual manera, es importante destacar que en los alegatos orales actuales con Costa Rica y Honduras, Nicaragua reitera sus posiciones y avanza otras.

El problema que se le presenta a Costa Rica en este caso, hablando de los alegatos orales, es cómo evadir el hecho de que el Tratado Fernández-Facio no tiene ningún efecto sobre Nicaragua, porque fue concertado entre terceros, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, sí afecta la posición de Costa Rica por cuanto significa una camisa de fuerza en sus pretensiones en el Mar Caribe.

Costa Rica, al aceptar el Tratado Fernández-Facio en 1977 se autocontuvo en los límites señalados por ese Tratado y por el tratado suscrito entre Panamá y Costa Rica. Quiere decir que ya Costa Rica no puede ir más allá en sus pretensiones de espacios marítimos que los que se impuso con esos tratados.

Por otro lado, es importante destacar que precisamente como resultado de esa encrucijada en que está Costa Rica con el Tratado Fernández-Facio, es que vemos en los alegatos orales profundas contradicciones en las posiciones que se están manejando; por un lado, querer prevalecer la línea de 1977, y por otro, pretender que ese tratado no afecte en la imposición de una auto-frontera.

Nicaragua, igual que hizo con el Tratado Ramírez-López, va a recuperar sus espacios marinos, cedidos entre comillas por Colombia. Igual pasará con el Tratado Fernández-Facio, Nicaragua va a recuperar sus espacios marítimos ocupados por Colombia, e igual, en el caso del Tratado Ramírez-López, que Honduras y Costa Rica pensaban que su frontera era con Colombia, ahora se van a dar cuenta, igual que sucedió antes, que la frontera es con Nicaragua y no podrán alegar que no han convenido una línea que los autocontiene, por eso es que Costa Rica no pudo ni demostrar que podía ser afectado.

La línea que está proponiendo Nicaragua es frontal y va muchísimo más allá de las 200 millas y Costa Rica obviamente no tiene espacio más allá de las 200 millas en el Mar Caribe. Inclusive, cuando Costa Rica presentó la ampliación de la plataforma continental no hizo extensiva la plataforma continental en el Mar Caribe más allá de las 200 millas, cosa que sí hizo para el Océano Pacífico.

¿Qué pretensiones tiene Honduras?

En ese caso más bien está la idea de la línea de delimitación fijada por la Corte el 8 de octubre de 2007. Esa línea, si bien no señala un punto final, hace referencia a que va a llegar hasta donde intervengan los intereses de un tercer Estado. El problema es que ese tercer Estado no puede ser Honduras.

La muralla que tiene Honduras es nada más y nada menos que el propio fallo de la Corte Internacional de Justicia determinando una frontera en el Mar Caribe, que es cosa juzgada y no puede ser revertida.

Honduras no podrá sobrepasar una montaña de semejante magnitud como la que ha puesto no solamente Nicaragua, sino la propia Corte. Lo que quiero destacar, es que al final de cuentas, los Tratados Ramírez-López y Fernández-Facio se convirtieron en
trampas.

En el caso de Colombia y de Honduras, la propia Corte manifestó en el fallo de 2007 que Colombia no podía pretender arriba del paralelo 15 porque ya se había autocontenido en el Tratado Ramírez-López. En el Fernández-Facio va a afirmar que ese tratado no afecta a Nicaragua y que si Costa Rica tenía un límite que antes le reconocía a Colombia, es ahora Nicaragua la que tiene todos los derechos titulares.

Ambas solicitudes evidentemente benefician a Colombia.

Pretenden beneficiar a Colombia. Lo que sucede es que son pretensiones que caen también en contradicción con sus propios intereses territoriales. Al final ambos tratados se convirtieron en trampas. Ellos nunca pensaron que Nicaragua iba a poder revertir la red de tratados que había impuesto Colombia a Nicaragua. Costa Rica y Honduras firman los tratados pensando que Colombia va a prevalecer en sus inverosímiles posiciones en relación con el meridiano 82.

Para comenzar, la Corte ya decidió que Nicaragua tiene derecho a toda la proyección continental de su territorio y que no hay una frontera en el meridiano 82, que son los preceptos sobre los que se basan los dos tratados.

De esto se deduce que la estrategia gubernamental ha sido correcta
Es que Nicaragua ha tenido una estrategia de Nación en relación con el tema de Colombia, que lo han venido manejando diferentes administraciones. Lo que hoy se está haciendo no está desconectado de lo que se hizo en 2001, en los 90 ni en los años 80. En este tema de la defensa del territorio se ha logrado mantener con sus altos y bajos una política con continuidad estratégica.

Esto ha sido como un relevo de administraciones en donde se han podido engarzar con coherencia los diferentes eslabones de la política exterior; por consiguiente, cualquier resultado en estos casos toma en consideración el patrimonio de la defensa territorial que Nicaragua ha venido manejando en diferentes administraciones.

Nicaragua y sus 8 veces en La Haya
* Laudo del Rey de España
* Actividades Fronterizas y Transfronterizas Nicaragua versus Honduras
* Actividades Fronterizas y Transfronterizas Nicaragua versus Costa Rica
* Actividades Militares y Paramilitares en y en contra de Nicaragua, versus Estados Unidos.
* Nicaragua solicita intervenir en la disputa entre El Salvador y Honduras por el Golfo de Fonseca.
* Nicaragua demanda a Honduras en el diferendo territorial y marítimo en el Mar Caribe
* Demanda a Colombia en el caso del diferendo territorial y marítimo.
* Nicaragua es demandada por Costa Rica por el tema de la navegación y derechos conexos

Conflictos internos alientan a terceros a usurpar territorios
Nicaragua ocho veces en la Corte de La Haya
Nicaragua es uno de los países del mundo que más ha sido parte en juicios ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, lo que demuestra, según el experto Mauricio Herdocia, “la vocación del país por la defensa del derecho internacional”.

¿Algún otro país ha perdido tanto territorio como Nicaragua?
Creo que por lo menos Nicaragua es uno de los países en el mundo que ha enfrentado la mayor cantidad de conflictos. Lo importante es que es también uno de los países que muestra un expediente de mayor recurso al mecanismo de solución de conflictos por excelencia, que es la Corte.

Nicaragua ha recurrido a la Corte en ocho ocasiones, es uno de los países que más ha recurrido en el mundo, es decir que ha demostrado siempre su vocación por la defensa del derecho internacional.

¿A qué se debe que Nicaragua haya tenido tantas pérdidas territoriales, por decirlo de alguna forma?
Nicaragua ha vivido en constantes confrontaciones internas. La división al interior del país, la guerra y los conflictos armados ha provocado la ambición de terceros que, valiéndose de la situación interna han avanzado en esas pretensiones territoriales.

Nicaragua ha sido bendecida por Dios, con una geografía hermosa, mares y accidentes insulares que han estado en la mira de terceros estados alentados por la situación interna del país.

Nunca hay que olvidar que la soberanía no es un ente abstracto, que tiene que expresarse en un modelo de desarrollo social y humano. También es tentador para terceros estados cuando las poblaciones fronterizas no se han desarrollado.

El cuarto elemento es el hecho de entender que la política territorial tiene que estar por encima de cualquier bandera partidaria, tiene que ser resultado de una política con continuidad institucional adonde se consulte a todas las personas que han participado en el proceso.

¿De qué manera influyen en las relaciones bilaterales con los países en conflicto, las demandas en La Haya?
Hay que mantener incontaminada la relación de Nicaragua con estos países, de los problemas limítrofes. Nosotros tenemos ya el camino trazado para una solución pacífica de las diferencias entre los países, al fin de cuenta todos somos países latinoamericanos y hay que cuidar una vecindad.

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