26 de marzo de 2011 | 00:00:01


Sociedad Civil señala graves violaciones a la Constitución

Vehemente advertencia a comunidad internacional


* Gobierno de Nicaragua se niega a cumplir convenios internacionales de los cuales es suscriptor y lamentan pasividad
* “No estamos pidiendo que intervengan”, dijo Sofía Montenegro, y agregó, pero que tampoco “finjan ignorancia” sobre lo que ocurre en este país

Por Leonor Alvarez | Política

Vehemente advertencia a comunidad internacional
La directora del Ieepp
La directora del Ieepp, Claudia Pineda, lee la carta abierta junto a otros representantes de las organizaciones de la sociedad civil. MELVIN VARGAS / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Evocando los convenios internacionales de los cuales Nicaragua es firmante, las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense llamaron la atención a la comunidad internacional, a través de una “carta abierta” en la que manifiestan que se han “ignorado” las irregularidades y violaciones a la Constitución Política, durante cuatro años del segundo gobierno del presidente Daniel Ortega.

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, Claudia Pineda, explicó que la preocupación primordial consiste en la “huida” de la cooperación europea, que implica a la vez un retiro de las embajadas y de los observadores internacionales imparciales, que “pueden dar fe de la violación de derechos humanos y políticos” en Nicaragua.

Sin testigos calificados
“Nos estamos quedando sin aliados internacionales que puedan estar aquí viendo, día a día, lo que pueda estar pasando con nuestro país, el pisoteo de la Constitución Política, y en general las violaciones a los derechos de la ciudadanía en Nicaragua”, dijo Pineda, en alusión a un contexto político donde el presidente Ortega se inscribió como candidato presidencial, pese a que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección consecutiva.

Sistema político corrompido
En ese sentido, la carta abierta leída ayer por Pineda en conferencia de prensa, resta credibilidad al actual proceso electoral, porque “las acciones arbitrarias, ilegales e ilegítimas del Gobierno de Nicaragua y sus aliados, han corrompido todo el sistema político y los principales poderes del Estado…”, indica el documento respaldado además por el Movimiento Por Nicaragua, Judenic, Hagamos Democracia, y el Centro Nicaragüense  de Derechos Humanos, Cenidh, entre otros.

“Nos ignoran”
Sin embargo, la misiva igualmente cuestiona a los organismos financieros internacionales porque “ignoran los estándares de gobernabilidad y democracia, a los cuales está obligado el Gobierno de Nicaragua, como parte de los convenios internacionales y de la propia Constitución Política de la República. Sentimos que la comunidad internacional no contribuye si decide ignorar las verdaderas razones del retroceso democrático”, indica la misiva que pretenden hacer llegar tanto a los actores políticos nacionales como internacionales.

Política de coacción y de chantaje  
Por su parte, la periodista e investigadora Sofía Montenegro, Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, dijo que lo que está ocurriendo en Nicaragua es una “política de coacción y chantaje”, no sólo a los actores nacionales sino también a los internacionales, porque se condiciona a la comunidad internacional en la ayuda sobre temas relativos en gobernabilidad, democracia y derechos humanos.

En ese sentido, Montenegro manifestó que el reclamo que hacen es porque Nicaragua ha firmado convenios con los organismos internacionales de derechos humanos, y con esos Estados que le facilitan la cooperación bilateral y multilateral.

“No estamos pidiendo otra cosa que respeto”
“Nosotros no le estamos demandando ni pidiendo que intervenga, sino que le reclame y le golpee la mesa al Gobierno de Nicaragua, conforme a los acuerdos sobre democracia, gobernabilidad y constitucionalidad del país. No le estamos pidiendo otra cosa que el respeto a la propia Constitución de Nicaragua”, dijo Montenegro, quien también hizo presencia en nombre del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.

La periodista e investigadora agregó que la sociedad civil de Nicaragua está advirtiendo con suficiente antelación y tiempo, “la amenaza que ya se cierne y que está más que demostrada, y que no se puede fingir ignorancia, cuando más adelante esto desemboque en un nuevo ciclo de violencia en Nicaragua”.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Política




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

53 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

26 Comentarios

Un tercio de católicos menos en la última década

elnuevodiario.com.ni |

La población católica disminuyó un tercio entre 2001 y 2014, revelan los resultados de un...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700