•  |
  •  |

La duración de la lactancia influye en la aparición de obesidad infantil hasta el punto que el niño que no es amamantado tiene el doble de riesgo de sufrir sobrepeso, advirtió hoy el asesor de la Secretaría de Salud mexicana Guillermo Meléndez.

“Si la lactancia es superior a los 12 meses, podemos decir que es un factor protector para los niños”, anunció Meléndez en la mesa redonda “Diabetes y obesidad, ¿por qué es un problema multifactorial?” celebrada en la capital mexicana, en la que también participaron otros expertos en salud.

Esta disminución del periodo de lactancia y sus consecuencias se verán en once años cuando los niños ya sean adolescentes, señaló.

En su intervención, Martha Menjívar, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que dos de cada diez diabéticos desarrollan la enfermedad antes de los 40 años.

Además, recalcó que el riesgo de padecer diabetes está relacionado con la edad, la obesidad, las actitudes sedentarias, el ambiente y, también, la herencia. La doctora Menjívar se refirió a la “genética ahorradora de energía de los mexicanos” que se traduce en gastar poca energía y almacenar mucha en forma de grasa.

Unas condiciones que si bien ayudaron a la población a sobrevivir a las dificultades climatológicas, ahora, junto con otro factores, “juegan en contra” de los ciudadanos y aumentan el riesgo de sufrir diabetes.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus