24 de junio de 2012 | 00:00:00


Jalapa, Nueva Segovia, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Primera víctima de femicidio tras vigencia de la Ley 779


Ella recibió una bala calibre 38 en el pecho y marido culpaba a su hija de dos años por el disparo

Por Leoncio Vanegas | Sucesos



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Aleyda Damaris Alaniz Dávila, de 21 años, se convirtió en la primera víctima de femicidio coincidiendo con la entrada en vigencia, el viernes último, de la nueva Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.

Ella fue víctima de su marido, Lenar Castellón Blandón, de 27 años, quien está detenido como presunto autor del crimen.

Según un reporte preliminar entregado por el comisionado Pablo Ardón, vocero policial en Nueva Segovia, la fémina falleció a eso de las 4 de la tarde, en la comarca La Sidra, 3 kilómetros al este de la ciudad de Jalapa, minutos después de recibir el impacto de una bala de revólver calibre 38, que le penetró por el lado izquierdo del pecho con salida en la espalda.

La madre de la víctima, Justina del Socorro Dávila, dijo a los investigadores policiales que su hija salió del cuarto de su casa, con las manos en el pecho. Detrás de ella venía su marido Castellón Blandón, quien dijo: “Mire lo que hizo la niña”, refiriéndose a una bebé de 2 años, hija de la pareja, a quien culpaba del disparo, lo cual resulta ilógico para la Policía.

Culpa a la niña

Como parte de su coartada, agregó: “Yo estaba besando a Aleyda, cuando la niña tomó el arma y disparó”. Doña Justina del Socorro expresó a los agentes policiales que no escuchó ninguna discusión, solamente la detonación del proyectil.

La Policía todavía se encuentra realizando el peritaje, como es el examen de las manos, para determinar la existencia de productos nitrados, así como la trayectoria de la bala que terminó con la vida a la joven.

Se conoció que la infortunada había procreado un hijo con otro hombre, y este con alguna frecuencia lo visitaba, gesto que habría suscitado celos en el cónyuge. La madre de la víctima dijo que su hija era casada con su yerno, pero se presume que venían hablando de un posible divorcio.

Castellón, en días recientes, regresó de un viaje por España, donde según otras fuentes vinculadas a las investigaciones, seguía por obsesión a otra mujer. El examen forense, además de la herida de la bala, encontró moretones que estaban por borrarse, lo que deja sospechas de que la mujer sufría maltrato físico y psicológico.

Según el monitoreo de la Red de Mujeres contra la Violencia, hasta el mes pasado se contabilizaban 32 femicidios, en 2012.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Sucesos




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

51 Comentarios

Un tercio de católicos menos en la última década

elnuevodiario.com.ni |

La población católica disminuyó un tercio entre 2001 y 2014, revelan los resultados de un...

24 Comentarios

Mayorga gana en solo el primer round

elnuevodiario.com.ni |

La pelea ni siquiera agarró calor, muchos ni siquiera terminaron de acomodarse para ver el retorno del...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700