19 de diciembre de 2012 | 19:05:57


Raquel Alatorre y Juan Luis Torres señalados como cabecillas de la banda

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Declaran culpables a los falsos Televisa


36 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefaciente o "tráfico de droga"

Por Ernesto García | Sucesos

Declaran culpables a los falsos Televisa
Una vista general de la sala donde se leyó la sentencia este miércoles por la noche. AFP / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los 18 mexicanos que fueron detenidos el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo de Las Manos con 9.2 millones de dólares y en seis camionetas Van que portaban el logo de Televisa, fueron declarados culpables la noche de este miércoles en los juzgados de Managua por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefaciente o "tráfico de droga", por el  juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital, Edgard Altamirano.

Serenos y cabizbajos

El judicial también estableció que Raquel Alatorre Correa, era la jefa de la banda y cada uno de los otros 17 acusados se distribuían funciones simulando ser un equipo de periodistas de la empresa Televisa, para con ello “enmascarar” su actividad ilícita.

Serenos y cabizbajos, los acusados recibieron el fallo ante la mirada atenta del Cónsul de México, la abogada de Televisa en Nicaragua y varios periodistas que brindan cobertura al juicio. Alatorre Correa evitó brindar comentarios y pidió de antemano ser trasladada a la cárcel de mujeres.

Minutos antes los señalados se habían declarado "inocentes" ante el judicial. A las siete de la noche el juez Altamirano declaró un breve receso del juicio y se formó una especie de círculo de los abogados defensores en torno a los acusados, quienes escucharon atentos las orientaciones.

Alatorre Correa se mostró preocupada pues los abogados explicaron que podría ser sentenciada a la peor pena, ya que fue declarada la cabecilla de la banda.

Penas carcelarias

Alatorre Correa junto a Juan Luis Torres Torres, fueron declarados cabecillas de la banda después del receso, y en la "Audiencia de debate de pena" la Fiscalía de la República y la Procuraduría General de la República pidieron una pena carcelaria de 36 años y cuatro meses para ambos: 20 años por transporte de droga, 7 años por lavado de dinero y 9 años y cuatro meses por crimen organizado.

Para los otros 16 acusados, las instituciones pidieron 34 años de prisión por los mismos delitos y una multa igual a la cantidad de dinero incautado, es decir, 9.2 millones de dólares.

Los abogados defensores reaccionaron pidiendo la pena mínima, fijando 4 años por el delito de transporte de droga, 5 años por lavado de dinero y otros 5 por crimen organizado; para totalizar 14 años de pena en total.

El juez Altamirano anunció que la sentencia condenatoria será leída y notificada el 18 de enero próximo, a las 10 de la mañana.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Sucesos




Lo más popular



Lo más comentado

Solís iniciará mañana gira por Centroamérica

elnuevodiario.com.ni |

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, iniciará mañana una gira por...

26 Comentarios

Mukul entre los mejores cinco hoteles de playa del mundo

elnuevodiario.com.ni |

La respetada revista de viajes de lujo, Conde Nast Traveler, incluyó a Mukul Beach, Golf & Spa entre los...

17 Comentarios

“El vecino incómodo”

elnuevodiario.com.ni |

El recién electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo en una entrevista de prensa que...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700