17 de enero de 2013 | 00:00:00


Nueva modalidad usada por narcos

Costa Rica | Tomado del Diario Extra

Policía detecta cocaína negra

Manuel Estrada | Sucesos

Policía detecta cocaína negra
Los narcos han ideado diferentes métodos para camuflar la droga. CORTESIA SENAD/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La cocaína negra es una de las nuevas modalidades que utilizan los narcos para despistar los controles de seguridad aduanera.

Las autoridades de Seguridad Pública de Costa Rica informaron que en el 2012 aumentaron los decomisos de droga y dinero en la frontera con Nicaragua, gracias a un mayor número de agentes de la Policía de Control de Drogas, PCD, y el uso de tecnología de punta en sus operativos.

Entre los detenidos figuran salvadoreños, panameños, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y mexicanos.

Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, dijo que durante el 2012 se decomisaron 3,512 kilos de cocaína, 2 millones de dólares en efectivo y vehículos pesados.

Gamboa agregó que realizaron 32 incautaciones de droga y decomisaron 29 tráileres que intentaban ingresar o salir del país con cargamento oculto, en su mayoría en lugares inimaginables.

Las autoridades internacionales consideran a Costa Rica como el puente al mayor mercado consumidor de Estados Unidos y Europa.

Más allá de las mil formas de ocultar la sustancia entre las mercancías que los traileros transportan de un país a otro, ha causado asombro el ingenio para camuflarla, “convirtiéndola” en productos totalmente diferentes, y pocos sospecharían que se trata de droga.

La cocaína negra es una de las nuevas modalidades que utilizan los narcotraficantes para evitar y despistar los controles de seguridad aduanera.

Nuevo disfraz

Mediante un proceso químico, la cocaína blanca y cristalina varía su aspecto por el de un material gomoso, de color negro y similar a una lámina de caucho.

El material es inodoro, por eso resulta muy difícil la detección por parte de los policías y, sobre todo, de los perros adiestrados.

Esto parece ser especialmente aplicable a la cocaína, que según informes de las agencias antidrogas posee cualidades químicas que la hacen altamente soluble y mezclable con otras sustancias.

Lo mismo queda convertida en un artículo de plástico, que en forma líquida o impregnada en la ropa, incluso la han cambiado al color negro.

Aunque en forma recurrente la ocultan en sitios como dobles fondos o forro de los asientos, en el panel del aire acondicionado, el parachoques trasero, el depósito de gasolina, las ruedas o las bolsas de aire.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Sucesos




Lo más popular



Lo más comentado

Fiscalía acusa a tira piedras

elnuevodiario.com.ni |

Los tres reos acusados de participar en el ataque a una caravana de manifestantes sandinistas, la noche del pasado 19...

20 Comentarios

Las carreras del canal

elnuevodiario.com.ni |

¿Usted sabe qué es un “práctico”? Quizás sí, quizás no. Pero si...

16 Comentarios

Universidades privadas estimulan el desarrollo de las públicas

elnuevodiario.com.ni |

La presencia de la universidad privada en nuestro país es mucho más significativa de lo que era hace...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700