4 de febrero de 2013 | 16:12:12


México, México | EFE

Continúa búsqueda de empleada desaparecida tras explosión de Pemex


Los familiares de la trabajadora denunciaron su desaparición en las primeras horas después de la explosión, pero su cuerpo no ha sido encontrado

Por elnuevodiario.com.ni | Sucesos



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Los equipos de rescate continúan hoy con la búsqueda de los restos de una empleada desaparecida tras la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos, Pemex, el jueves pasado, que dejó 36 muertos y más de un centenar de heridos.
       
La búsqueda prosigue sin que, cuatro días después de la tragedia, se conozcan nuevos avances sobre las pesquisas para conocer la razón de la explosión. Todavía se desconoce si se trató de un accidente o de un atentado, hipótesis que, entre otras, revisan las autoridades.
       
Los familiares de la trabajadora de Pemex María de la Cruz Canales denunciaron su desaparición en las primeras horas después de la explosión, pero su cuerpo no ha sido encontrado durante los trabajos de rescate en el edificio de Pemex.
       
Asimismo, en el Servicio Médico Forense, Semefo, se encuentran los restos de una mujer que permanece como desconocida y sin que nadie lo reclame, aunque los familiares aseguran que ya fueron averificar este cuerpo y no corresponde al de Canales.
       
"Ya fuimos al Semefo y vimos el cuerpo... pero no es el de ella",aseguró a Efe uno de los familiares, y explicó que ese cuerpo sí se puede identificar debido a que se pueden observar bien sus rasgos.
       
No obstante, una hija de la mujer desaparecida dijo que esperarán los resultado de un estudio del ADN para descartar que los restos correspondan a su madre.
       
A su vez, una fuente de Pemex explicó a Efe: "Mientras no se encuentren el cuerpo de la persona desaparecida, no podemos suspender la búsqueda de manera oficial".
       
Decenas apoyan


Dentro del edificio dañado, centenares de personas de diversas corporaciones, del Ejército, Marina, Protección Civil y trabajadore de Pemex continúan con la remoción de escombros y material de construcción destruido en los tres pisos afectados.
       
Entre los que han ayudado para la búsqueda de personas están los grupos de voluntarios llamados "Topos", organizaciones que participan en labores de rescate en desastres naturales y que surgieron tras el terremoto de 1985 en México.
       
Uno de los dirigentes del grupo Topos Aztecas, Hector Méndez "El Chino", explicó que ellos participan activamente desde las primeras horas de la explosión y que cuando detectan sitios solicitan la ayuda de los perros entrenados para detectar la presencia de cuerpos bajo los escombros.
       
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, realizó hoy un recorrido por diversas funerarias para ofrecer el pésame a los familiares de los trabajadores fallecidos.
       
Asimismo, se está a la espera de nuevas noticias sobre la razón de la explosión, de acuerdo con las investigaciones que coordina la Procuraduría General de la República, PGR.
       
El pasado viernes, el titular de la PGR, Jesús Murillo, anunció que en "uno o dos días" habría más información al respecto, pero hasta esta tarde no se había dado cuenta de ningún dato sobre los avances de las pesquisas.
       
En principio, las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluyendo un accidente o un atentado.
       
El matutino local La Jornada, citando a un agente policial no identificado, dijo hoy que los equipos retiraron del lugar en días pasados una maleta con explosivos, pero las autoridades lo desmintieron y dijeron que sólo contenía ropa y cosméticos.
       
Se espera que mañana, martes (hoy es festivo en México), se reanuden las operaciones en la sede central de la empresa pública, que ha anunciado que los empleados que trabajaban en el edificio dañado serán reubicados en otras áreas.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Sucesos




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

20 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

19 Comentarios

Busero acusado por masacre

elnuevodiario.com.ni |

Bajo la figura de coautor de los delitos de conspiración y de proposición, crimen organizado, asesinato...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700