•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo hoy que ya "se encuentran en marcha" las investigaciones para identificar a los autores del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, tiroteado la noche del domingo por encapuchados.
       
"No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra la investigación está en marcha", indicó Villegas al canal estatal VTV.
       
Para el efecto, reveló, efectivos del Ejército y de varios cuerpos de seguridad se desplazaron a la zona del noroeste del país, fronteriza con Colombia, donde se produjo el hecho, para "las experticias" pertinentes.
       
Según el secretario de la Gobernación del estado Zulia, Vladimir Labrador, el cacique fue asesinado la noche del domingo por dos encapuchados que viajaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba Romero, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.
       
El hecho se produjo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cerca de la frontera noroccidental con Colombia.
       
El ministro Villegas insistió en vincular el hecho a "la lucha de tierras", aunque repitió que no se podían adelantar hipótesis sobre el móvil del crimen.
       
Romero estuvo detenido desde finales de 2010 y liberado recientemente, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios.
       
Los problemas de los indígenas no fueron considerados por los Gobiernos de Venezuela hasta 1999, cuando asumió por primera vez el presidente Hugo Chávez, quien "permitió que esto pasara a formar parte de la agenda pública y de las preocupaciones colectivas" de los venezolanos, sostuvo el ministro.