•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diecinueve reos --14 hombres y cinco mujeres-- fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 20 y los 33 años de prisión por delitos de narcoactividad, por el juez de Distrito de Juicio de San Carlos, Río San Juan, Julio Acuña Cambronero.

La condena más extensa, de 33 años en la cárcel le fue impuesta a Hayman Forbes, considerado por las autoridades policiales como el cabecilla de la organización de narcotraficantes locales.

Forbes fue encontrado culpable de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, y a 28 años de encierro en la cárcel por iguales delitos fueron sentenciados Denis López Sáenz e Isidro Chavarría Pineda.

Los 19 reos que permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, desde su captura en septiembre de 2012, también deberán pagar multas de varios millones de córdobas y miles de dólares por haber incurrido en los delitos de transporte internacional de estupefacientes y lavado de dinero.

La sentencia dictada por el juez de San Carlos, Río San Juan, le fue leída en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua a los 19 reos, porque estos permanecen en las celdas

de la DAJ.

En la sentencia condenatoria, el juez Acuña Cambronero también ordenó el decomiso de los bienes ocupados a los 19 reos, entre los que están varias viviendas en Managua y en Bluefields, automóviles, lanchas, motores fuera de borda y menajes de casa.

Los 19 sentenciados fueron detenidos por la Policía Nacional durante la llamada operación “Dique”, producto de la cual las autoridades incautaron 160 kilos de cocaína en septiembre de 2012.

Mónica Aragón Montiel, una de las cinco mujeres condenadas, denunció que por las condiciones antihigiénicas, que según ella existen en las celdas de la DAJ, tiene hongos en manos y pies, y agregó que desde hace meses no mira a su menor hijo.

 

Bienes ocupados

Como resultado de la “Operación Dique”, la Policía ocupó valiosas propiedades en San Carlos, Río San Juan, en Bluefields y en Managua. Entre los bienes ocupados están cinco casas --una de ella una residencia de dos pisos en el reparto Bello Horizonte, en la capital.
Además, fueron ocupadas tres camionetas, cuatro automóviles  y dos motocicletas.
Otros bienes incautados por las autoridades a los 19  narcos fueron C$ 98,416 y US$3,192, los que la Policía deberá depositar en la cuenta única del tesoro del Estado nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus