•   Rosita, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo homicidio en plena calle central, al mejor estilo del viejo oeste, sacudió la tarde del jueves reciente al municipio minero de Rosita, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

La víctima responde al nombre de Gerardo Conrado Chong, quien fue ultimado de un balazo en la cabeza. Versiones preliminares indican que el móvil es el conflicto de tierras que enfrenta el territorio indígena Layasiksa con colonos mestizos.

Conrado era acompañado de su hermano Crispiniano Conrado, que resultó con una herida en el brazo izquierdo.

Saturdino Conrado, otro hermano del fallecido, dijo que existen conflictos de tierra que han sostenido con colonos a raíz del desalojo ejecutado por los indígenas de Layasiksa desde octubre de 2014.

Amenazas

“Hay dos personas encabezando amenazas contra los líderes de las comunidades. Mi hermano ya había sido amenazado, aquí no hay leyes, esto ya lo habíamos denunciado", aseguró.

El líder indígena además culpó del crimen a las autoridades del territorio indígena de Wasakin, ya que aseveró que los colonos tienen avales de estas autoridades.
"Nuestro territorio está lleno de colonos, esto es un refugio de asesinos, violadores y ladrones que vienen del Pacífico y vienen a amenazar a los indígenas", denunció.

El comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe de la Delegación Policial Departamental del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, manifestó que el hecho fue perpetrado por dos sujetos hasta el momento desconocidos.

Intercambio de disparos

Mientras en el territorio indígena Waupasa Twi o Llano Sur, ubicado en el municipio de Puerto Cabezas, se registró un intercambio de disparos entre indígenas y mestizos, dejando a dos personas muertas.

El enfrentamiento tuvo como origen la retención de cuatro colonos, a manos supuestamente de indígenas, y al tratar de recuperarlos se inició un intercambio de disparos.

Al respecto, el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la Policía en Puerto Cabezas y Waspam, dijo que envió un equipo a la zona de Sukatpin, donde ocurrió el enfrentamiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus