•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la captura de Luz Marina Zeledón Castillo, de 56 años, y Juan Francisco Selva Zeledón, de 30, madre e hijo, respectivamente, la Policía esteliana dio por esclarecida la muerte del cambista Vladimir Flores Toruño, quien tenía 32 años, al momento de ser ultimado y asaltado la mañana del pasado lunes.

Según las autoridades, Zeledón Castillo actuó como cooperadora necesaria en el crimen y su vástago es el autor intelectual y material, al dar 37 estocadas al cambista, hasta quitarle la vida.

El dictamen del médico forense indica que la víctima sufrió los cortes en el cuello, barbilla, tórax y abdomen.

“Ambos detenidos serán puestos a la orden del Ministerio Público por el delito de asesinato. Él (Selva Zeledón) en calidad de autor intelectual y material; y su progenitora como cooperadora necesaria, ya que se encargó de ocultar evidencia y legalizó el ilícito”, informó en una conferencia de prensa el comisionado Alejandro Ruiz Martínez, jefe policial de Estelí.

“Es decir, que ella (Zeledón Castillo) sabía que se iba a dar esa transacción, ella fue quien llamó a la víctima (Flores Toruño), luego ella se dispuso a perder evidencia y legalizar el ilícito: se fue a Managua, compró dólares en una institución bancaria, también compró los boletos aéreos (para que su hijo huyera de Nicaragua), etcétera”, agregó el jefe policial.

Las autoridades encontraron en poder del sospechoso el bolso en el que, según los familiares de Flores, incluida su esposa Janeth Espinosa y su hermana, Derling  el difunto utilizaba cuando hacía cambio de grandes cantidades de dinero.

La Policía también dijo que hay testigo que vieron huir a Selva Zeledón y que sus huellas digitales están en el vehículo en el que descubrieron el cadáver de Flores. 

Móvil

“El móvil del crimen fue el robo del dinero que portaba la víctima (Flores Toruño), aún no tenemos la cantidad exacta”,  manifestó Ruiz.

Se conoció que Selva Zeledón vivía en Estados Unidos y que a Estelí llegaba por uno o dos meses.

Las autoridades informaron que Selva Zeledón habría apuñalado a Flores cuando este conducía el vehículo.

Entre las evidencias, del crimen, que las autoridades recolectaron está una camioneta propiedad de Zeledón Castillo, en la cual presuntamente trasladó a su vástago al hotel capitalino la medianoche del lunes y luego se movilizó para realizar las diligencias de comprar los boletos aéreos y el dinero en moneda extranjera.

La Policía también incautó una navaja propiedad de Selva Zeledón, con la cual aparentemente le quitó la vida a la víctima, se decomisó el pasaporte, dinero en efectivo en dólares y euros, pero no dieron a conocer la cantidad exacta.

Descartan

La Policía dijo que Selva Zeledón también se identificaba con los apellidos Zeledón Castillo. Él fue detenido en el estacionamiento de un hotel capitalino la madrugada del martes 30 de junio, cuando pretendía huir primero a Panamá y luego hacia España.

La Policía de Estelí indicó que Selva Zeledón se cambió de ropa cuando viajó de Estelí a Managua.

Ambos detenidos guardaron silencio ante los señalamientos en su contra. La Policía descartó la coartada del detenido, quien alegó que actuó en defensa propia, porque supuestamente la víctima lo quería asaltar.

El cuerpo de Flores Toruño fue encontrado dentro de su vehículo, placa ES 00338, por unos campesinos cerca de un río ubicado del empalme de la comarca El Limón, 500 metros al Oeste. 

Sus compañeros de trabajo dieron la voz de alerta ante la Policía, ya que Flores Toruño salió a realizar una transacción fuerte en dólares y tardó más de lo normal en regresar, además no contestó el celular.

12 mil dólares en efectivo tenía en su poder Juan Francisco Selva Zeledón cuando lo arrestaron en Managua la madrugada del martes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus