elnuevodiario.com.ni España, Georgia
  •   España, Georgia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 36 personas, mayoritariamente georgianas, fueron detenidas este viernes en España, entre ellas el jefe local del grupo criminal de la antigua URSS "Vory v Zakone", una mafia "especialmente peligrosa" especializada en robos, anunciaron las autoridades españolas.

El líder de este grupo "Vory v Zakone", literalmente "ladrón en ley" en ruso, estaba entre las personas detenidas en el marco de esta vasta operación policial dirigida junto a Europol y la policía alemana, precisó la policía.

Este hombre dirigía a esta organización, con ramificaciones en otros países de Europa, con "mano de hierro" y hacía también de juez en caso de litigio, señala la policía en un comunicado.

Se trataba de una organización "de especial peligrosidad", comentó a la prensa el ministro del Interior Jorge Fernández-Díaz.

Las joyas y otros objetos de valor robados en los domicilios se revendían rápidamente en diferentes establecimientos de compra-venta de joyas y oro.

Cada uno desembolsaba una parte de las ganancias en una "caja común" destinada a la adquisición de armas y a sostener a las familias de los miembros encarcelados.

Los "Vory v Zakone" nacieron en Rusia en el siglo XIX y agrupan miembros de diferentes nacionalidades surgidas del antiguo bloque soviético (Rusia, Georgia, Armenia, Moldavia, Ucrania) que se implantaron en el oeste de Europa desde inicios de 1990, según la policía.

El cineasta canadiense David Cronenberg se inspiró en esta organización para su película "Promesas del este" (2007).

Su funcionamiento casi militar está basado en un modelo inmutable: el "Vor", jefe de la célula, es nombrado por una antigua ceremonia de votación entre los miembros. Así se convierte en responsable de la banda, gestionada por supervisores regionales por toda Europa.

La entrada al grupo no es libre: primero hay que tener un pasado de delincuencia y normalmente haber estado en prisión. Sus miembros son reconocibles por sus tatuajes de rosas de los vientos, telas de araña y puñales.

Deben respetar un código de honor muy estricto y tienen reputación de ser herméticos durante los interrogatorios.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus