•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades policiales investigan el robo de una custodia y de un cáliz del templo San Jerónimo por parte de elementos desconocidos.
El padre José Antonio Espinosa, administrador de la iglesia San Jerónimo, informó que a las  6:00 a.m. de este viernes, los sacristanes llegaron a abrir la iglesia y en ese momento se dieron cuenta que la puerta lateral sur estaba abierta.

Inmediatamente el diácono Gustavo García y los sacristanes revisaron y notaron que hacía falta la custodia y el cáliz de bronce que pulían con frecuencia, por lo que estos  tienen un aspecto dorado.

“Es lamentable, porque tiene un valor religioso importante, porque la custodia es donde se expone el cuerpo de Cristo y con el cáliz celebramos la Eucaristía, aparte del valor económico, porque somos una parroquia pobre”, mencionó el prelado.

Según el sacerdote, la Policía de la ciudad presume que el autor o autores se quedaron dentro de la iglesia, porque la puerta no estaba violentada y esta solo se puede abrir por dentro.

“El jueves, día del Santísimo, se usó y todo culmina a las 9:00 p.m., con la Asamblea de la Congregación Carismática, la custodia había quedado fuera, no en el ropero donde se guarda siempre. El cáliz estaba en un mueble guardado junto con el copón, pero solo se llevaron el cáliz, no violentaron las alcancías”, indicó Espinosa.  

OCULTOS EN RECOVECOS
Todo hace indicar que por el brillo de la custodia, los delincuentes pensaron que estaba  bañada en oro, sin embargo esta pieza no la podrán vender, porque no tiene baño de metal precioso ni es una antigüedad y  solo sirve en las iglesias.

El padre agregó que las personas encargadas de cerrar el templo revisaron antes de cerrar, pero como la iglesia es antigua, porque data de 1800, tiene “recovecos” que bien pudieron ser utilizados para esconderse.

“Desde que me di cuenta, no sé cómo vamos a recuperar o reponer estas cosas, porque  esa custodia, ese cáliz, fueron donados  a la parroquia San Jerónimo por un sacerdote amigo, porque cuando vine estaba usando un cáliz de la iglesia La Asunción y se regresó. Así es, ahora estamos en cero”, concluyó.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus