Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis miembros de una red de narcotraficantes que fueron acusados de trasladar droga de Costa Rica a la ciudad de Rivas, fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 10 y 15 años de cárcel.

La sentencia de culpabilidad fue dictada por la juez suplente del juzgado de distrito penal de juicio de Rivas Zulma Vanessa Rizo.

Entre los condenados se encuentran los rivenses William Martin y su hermano Héctor Rafael Dávila Silva, originarios de Popoyuapa; la capitalina Belkis del Carmen Garay; el tramitador de la frontera de Peñas Blancas, Oscar Danilo Palma Rodríguez, Marvin Serrato Cruz y su esposa Mariela del Socorro Bejarano, a la cual la Fiscalía identificó como la líder de la agrupación.

La pena de 15 años de cárcel la recibió únicamente William Martin, porque de acuerdo a la acusación su función era trasladar la droga de Costa Rica a Rivas, en un furgón con placa costarricense C 160788.

A Bejarano y a su esposo los condenaron a 14 años de cárcel y Garay, Héctor Rafael y Palma Rodríguez recibieron penas de diez años, por lo que ellos recobrarán su libertad el 6 de junio del 2025.

Mujer lideraba

La agrupación fue desarticulada el 7 de junio del 2014, cuando la Policía de Rivas se percató que William Dávila había ingresado con el furgón por Peñas Blancas con la droga y que se había trasladado a la comunidad de El Cocal del municipio de Buenos Aires, donde lograron detenerlo junto a su hermano, la capitalina y Serrato.

Al requisar el pesado vehículo encontraron en los tubos de escape 81 tacos de cocaína, la que sería distribuida y comercializada en Rivas por Bejarano, quien era la encargada de buscar los contactos con narcos y asignaba funciones a los miembros del grupo.

Según la acusación, Palma Rodríguez agilizaba el ingreso del furgón valiéndose de su trabajo como tramitador; mientras que Héctor Rafael se encargaba de recibir la droga en Popoyuapa; Serrato brindaba seguimiento y control, para lo cual usaba un vehículo Hyundai.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus